Familiares de víctimas increpan a Corral; exigen hechos, no palabras

*Al ser increpado por familiares de desaparecidos y de víctimas de homicidios…

jornada.com.mx

Ciudad Juárez, Chih.

Al ser increpado por familiares de desaparecidos y de víctimas de homicidios, el gobernador Javier Corral Jurado acortó su mensaje en el primer por foro por la pacificación y la reconciliación nacional y, visiblemente molesto, volteó la mirada al sitio donde éstos se encontraban, mientras le gritaban: ¡No cumples, no nos has recibido como prometiste!

Durante su intervención en el teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua fue cuestionado en varias ocasiones con frases como: ¡Necesitamos hechos, no palabras!, ¡Qué se ponga a trabajar en lugar de andar jugando golf e irse de vacaciones a Mazatlán!, “¡Ya no le andes pidiendo permiso a tus gatos para trabajar!’’

La mayoría de las personas que arremetieron contra el mandatario eran integrantes del Comité de Personas con Hijos de Desaparecidos, que han luchado durante varios años para alcanzar la justicia, encontrar a sus familiares con vida o sus restos, y que ayer se quejaron de la indiferencia que Corral Jurado ha mostrado ante sus demandas.

Cuando el gobernador concluyó su discurso, los padres de Esmeralda Castillo, joven de 18 años desaparecida en mayo de 2010, subieron en forma sorpresiva al presídium para reclamar a Corral –quien se había colocado a un costado de Andrés Manuel López Obrador– que los recibiera, como les había prometido, y lo obligaron, con el virtual presidente electo de testigo, a firmar un acuerdo de audiencia para fecha próxima.

Para reparar los daños y construir una cultura de paz, a eso nos queremos comprometer para trabajar hombro con hombro con el nuevo gobierno, dijo durante su discurso Corral Jurado, quien no logró convencer a los padres de las víctimas que una y otra vez le reprocharon que los haya dejado solos. ¡Necesitamos hechos, no palabras!, exigieron.

Otro de los reclamos provino de la señora Angélica Moncada, madre del ciudadano estadunidense Ernesto Díaz Moncada, quien fue torturado junto con dos amigos tras ser detenidos el 20 de noviembre de 2013 por la Policía Judicial del Estado, acusados de extorsión.

Uno de ellos murió por tortura y los otros dos lograron demostrar, mediante el Protocolo de Estambul, cuando ya estaban sentenciados a 30 años de prisión, que la confesión les fue arrancada con malos tratos.

Más tarde, cuando López Obrador pronunciaba su discurso, los familiares de las víctimas le pidieron que de estos foros salga una propuesta de seguridad para investigar especialmente los feminicidios. Ahora se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables, pidieron.

El virtual presidente electo aceptó y dijo, cuando un grupo se acercó al presídium, que se creará una comisión especial para investigar esos crímenes.

Share

Deja una respuesta

Bitnami