Farmacéuticas logran acuerdo antes de juicio por opioides en EU

Tres de los principales distribuidores de medicamentos de EU, Cardinal Health, Amerisource Bergen, y McKesson Corp., y el fabricante israelí Teva alcanzan un acuerdo con los demandantes

www.excelsior.com.mx

CLEVELAND.

Tres distribuidores farmacéuticos y un laboratorio responsabilizados por la mortal epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo con los demandantes, apenas horas antes del inicio de un gran juicio en su contra, anunció un juez federal.

El acuerdo, alcanzado con dos condados de Ohio que lideraban la demanda, se cerró en 260 millones de dólares pero podría traducirse en miles de millones de dólares para 2 mil 700 comunidades devastadas por las adicciones y las muertes por sobredosis vinculadas a analgésicos de venta bajo prescripción en las dos últimas décadas.

Están involucrados en este acuerdo tres de los principales distribuidores de medicamentos de Estados Unidos, Cardinal Health, Amerisource Bergen, y McKesson Corp., y el fabricante israelí de medicamentos genéricos Teva.

La cadena de farmacias Walgreens, por su parte, irá a juicio en una fecha posterior.

Quiero agradecer a todos los abogados. Este hubiese sido un juicio muy, muy interesante que presidir”, dijo el juez Dan Polster en la corte.

Aunque el acuerdo comprende solo a dos condados en Ohio, Cuyahoba y Summit, podría sentar un precedente y allanar el camino para otros estados, ciudades, condados y comunidades que también buscan indemnizaciones por la crisis de opioides.

A la larga, podrían llegar a obtener más 18 mil millones de dólares en efectivo y 30 mil millones de dólares en especie.

Abogados de los demandantes dijeron que el acuerdo representará un avance significativo al esfuerzo que se está realizando para acabar con la epidemia, y que los fondos obtenidos serán volcados directamente a programas de recuperación para los adictos a los opioides.

ACUERDO PARCIAL

Los abogados también aclararon que el anuncio no representa un “acuerdo global” y que el juicio colectivo, que representa a 2 mil 700 comunidades, seguiría adelante.

Cada experto que ha estudiado este asunto cree que nuestro país lidiará con las consecuencias de esta clase de drogas por muchos años”, dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost, en un comunicado divulgado la semana pasada.

Lo que se recupere debe ser dirigido hacia una solución del problema, y no desviado para otros usos”, remarcó.

El monto del acuerdo cerrado con los dos condados de Ohio solo cubre una fracción de los costos totales derivados de la epidemia.

Un estudio divulgado esta semana por la sociedad estadunidense de expertos en riesgo, la Society of Actuaries, estimó que la epidemia de adicción a los opioides le costó al menos 631 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos entre 2015 y 2018.

Solo este año, el costo podría oscilar entre 172 mil y 214 mil millones de dólares, según el informe.

Casi un tercio del costo para el periodo 2015-2018 se gastó en servicios de salud para adictos y sus hijos, y 40% representa los costos de muertes tempranas.

El resto corresponde a programas de cuidados a niños y familias, costos asociados a la justicia criminal y a la pérdida de productividad.

Las comunidades afectadas dicen estar bajo una gran presión financiera, y no quieren enfrentar largas batallas judiciales, que podrían extenderse por años. Esta voluntad de negociar podría darle cierta ventaja a los fabricantes y distribuidores de medicamentos.

Anteriormente, Johnson & Johnson negoció su propio acuerdo, por 20 mil 400 millones de dólares con dos condados de Ohio, jurisdicciones en las que se ubican las ciudades de Cleveland y Akron.

Share
Bitnami