Felipe Calderón sí es culpable del aumento de la violencia y tenemos pruebas

nacion321.com

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) sí aumentó y gravemente la violencia en México, según los datos oficiales.

Este jueves, en medio de la crisis que atraviesa la Policía Federal y luego de que uno de sus elementos hizo público su deseo de que el expresidente fuera su representante sindical, el presidente del Senado, Martí Batres, acusó a Calderón de ser el mayor responsable de la situación de violencia que vive México.

Nación321 revisó la incidencia delictiva en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón para observar la tendencia en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos de vehículos con violencia. ¿El resultado? Durante la segunda administración panista subieron todos esos delitos.

HOMICIDIOS DOLOSOS

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se disparó en el gobierno de Felipe Calderón.

Si observamos los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno del expresidente Vicente Fox logró disminuir la tasa de homicidios intencionales.

En 2006, último año de gobierno foxista, se registraron 10.89 carpetas de investigación por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Para el primer año completo de Felipe Calderón, 2007, la tasa siguió bajando y se ubicó en 9.34 carpetas por cada 100 mil habitantes, la cual representa la mejor cifra respecto a este delito desde 1997, cuando se iniciaron los registros.

Sin embargo, la historia cambió radicalmente a partir de 2008, cuando año tras año la tasa de homicidios se disparó hasta alcanzar los 19.37 carpetas por cada 100 mil personas en 2011.

Para el último año de Calderón bajó un poco la cifra de homicidios dolosos a 18.33 por cada 100 mil habitantes, pero seguía siendo alta respecto al sexenio foxista.

SECUESTROS

El secuestro en México, otro de los delitos de alto impacto, vio un crecimiento del último año completo de Vicente Fox al último año de gobierno de Felipe Calderón.

El Secretariado Ejecutivo informa que la tasa de este delito quedó en 0.68 por cada 100 mil habitantes en el último año de gestión de Fox. Y aunque la historia se repite como en el caso de los homicidios y durante el primer año de Calderón sigue bajando, la segunda administración panista no logró contener los secuestros y se incrementan a partir del 2008 y hasta el 2011, cuando se tuvo el momento más crítico, con 1.24 carpetas a nivel nacional de privación de la libertad.

Esto significa que en la gestión de Fox se promediaron 447 presuntos casos por año, mientras que con Calderón la cifra se elevó a 1 mil 97 secuestros en promedio cada 12 meses.

EXTORSIONES

El tercer delito clasificado por la Secretaría de Gobernación como de alto impacto es la extorsión. Y sí, también aquí aumentó la tasa durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El SESNSP informa que, si bien el delito fue creciendo año tras año en la gestión de Vicente Fox Quesada, durante la gestión de Calderón las cifras se dispararon y pasaron de 2.91 presuntos casos en 2006 a 6.22 en 2012.

En términos absolutos se trata de un incremento de 3 mil 157 presuntos casos al cierre de 2006 a 7 mil 280 carpetas al finalizar 2012.

ROBO DE VEHÍCULOS

Finalmente, en la revisión de tasas delictivas se observa una tendencia a la alza a los robos de vehículos con violencia en la gestión de Calderón Hinojosa.

El dato que dejó la gestión de Fox fue de 23.21 carpetas por cada 100 mil habitantes al cierre del 2006, pero a partir de 2007 la cifra fue subiendo hasta alcanzar el peor año, 2011, con 62.09 carpetas por cada 100 mil mexicanos.

POLÉMICA POLICIAL

Felipe Calderón publicó el jueves un video en el que critica al presidente López Obrador y le recomienda escuchar las demandas de los policías. Asimismo, le recomienda renovar la Policía Federal y reconstruir el sistema de control de confianza “que se ha venido desmantelando en los últimos años”.

Además, Calderón negó estar detrás de las protestas de la Policía Federal que se han manifestado por la incorporación a la Guardia Nacional. También rechazó ser vocero de los policías, pues “mi nombre, más que ayudarles, les perjudicaría, porque en el gobierno gobiernan los prejuicios”.

La Policía Federal, por cierto, fue creada el 1 de junio de 2009, con Felipe Calderón Hinojosa como presidente. En aquel entonces se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR).

Share
Bitnami