FGJ-CDMX investiga relación entre empresario fallecido y empresa fantasma ligada al Zar de la Nómina

El Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó que una de las líneas de investigación del homicidio doloso del empresario es que fue un ataque directo

heraldodemexico.com.mx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga la relación entre el corporativo del Presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Martín Rodríguez Sánchez, quien fue acribillado ayer en la colonia Nápoles, y una empresa fantasma, contratada por la Secretaría de Finanzas local en la pasada administración, para prestarle un servicio que la dependencia no requería.

En un mensaje a medios de comunicación, a través de redes sociales, el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó que una de las líneas de investigación del homicidio doloso del empresario es que fue un ataque directo.

“La Fiscalía General de Justicia investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima, con una empresa fantasma que fue contratada por la Secretaría de Finanzas durante la pasada administración, con la finalidad de prestarle, indebidamente, un servicio de consultoría externa que no requería”, informó.

Es por ello que se mantiene coordinación con diferentes instancias de gobierno, tales como el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Lo anterior, para identificar posibles vínculos entre el corporativo que era presidido por el hoy fallecido y la empresa o despacho creado, a la que la Secretaría de Finanzas le pagó 406 millones de pesos en 2018 para realizar la recuperación del Impuesto Sobre la Renta”, afirmó.

Miguel Ángel Vásquez, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano, y Hedilberto Chávez Gerónimo, director general de administración, ambos del Gobierno de la Ciudad de México durante la pasada administración, fueron vinculados a proceso por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos en materia fiscal en diciembre pasado.

De acuerdo con la investigación, los ahora imputados posiblemente habrían actuado conjuntamente, en actos en perjuicio de la Hacienda Pública, al realizar trámites en 2017 para adjudicar, tan solo en este caso, un contrato de prestación de servicios por 290 millones de pesos.

Lo anterior, para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenido a los trabajadores de 2015 a 2017, sin que la empresa justificara las labores encomendadas, y en contravención a la normatividad aplicable.

Se tiene conocimiento que Miguel Ángel Vásquez ordenó la firma de ese y otros dos contratos, que hicieron un monto total por 986 millones de pesos.

El también conocido como Zar de la nómina fue vinculado en marzo pasado, luego de que el agente del Ministerio Público le formulara imputación ante un juez de control, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad MX, razón por la que le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Por su parte, Chávez Gerónimo fue aprehendido el 12 de octubre de 2019; desde aquel entonces se tuvo conocimiento que en 2017 fungió como uno de los integrantes de la junta de la Dirección General de Administración.

Share
Bitnami