FGR asegura que cuenta con elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo “P” por defraudación fiscal

El exgobernador de Sonora tiene dos procesos en su contra, no por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por defraudación fiscal

heraldodemexico.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en el caso del exgobernador de Sonora,  Guillermo “P”, existen dos procesos penales; uno iniciado en 2014, por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y el otro iniciado en 2016, por defraudación fiscal y también por operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

En el primer caso, en 2017 y 2018, un Juez Federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República; y se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho proceso, en 2018, un Juez Federal le otorgó al procesado, libertad con medidas cautelares. En este momento procesal, la Fiscalía General de la República considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo “P”, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento.

En el otro caso de 2016, por defraudación fiscal, en 2018, durante la administración anterior, un Tribunal Federal determinó conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva, por otras medidas cautelares.

En este momento, el asunto se encuentra ante un Juez de Amparo; y esta Fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado.

AMLO ve influyentismo en el caso Padrés

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener relación alguna con el hecho de que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pueda seguir su proceso legal en libertad desde 2019, luego del pago de una fianza de 100 millones de pesos.

Cuestionado sobre el proceso del exmandatario, el cual reapareció de forma pública con militantes del PAN, López Obrador aclaró que el proceso está en manos del Poder Judicial e incluso atribuyó a la corrupción de jueces y ministros la situación de que Padrés haya obtenido ese beneficio.

Share
Bitnami