Fiscalía anticorrupción 26 carpetas de investigación por abuso de autoridad

Así lo dieron a conocer hoy, durante la inauguración en la UNIRSE, de la agencia regional en el municipio de Puerto Vallarta.

En lo que va del 2020, la Fiscalía Anti Corrupción de Jalisco, tiene 67 carpetas de investigación por diversos delitos, destacando 26 por abuso de confianza.

Lo anterior, se informó durante el evento de la inauguración de la agencia regional anti corrupción, localizada en el complejo de Gobierno del Estado, en la Unidad Regional de Servicios, UNIRSE, en Fluvial Vallarta.

Encabezó el acto en el que se contó también con la presencia del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, del maestro Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien entre otros datos, destacó con números que en lo que va de este año, según el libro de gobierno, son 67 carpetas de investigación registradas por diversos delitos.

De estas 67 carpetas de investigación en Jalisco, 26 son por abuso de confianza.

1 por amenazas, 3 por cohecho, 5 que se refieren a delitos cometidos en custodia o guarda de documentos.
14 que se refieren a delitos cometidos en la administración de justicia o en otros ramos del poder público.

1 por desaparición forzada, 1 por falsedad en declaraciones, 1 por peculado, 4 por robo, 1 por uso ilícito de atribuciones y facultades y 10 por lo que resulte, siendo un total de 67.

Mientras que el libro de gobierno, en sus carpetas de investigación en el 2019, fueron de un total de 976.

Siendo registradas de la siguiente manera, por abuso de autoridad 369 ,2 por amenazas, 51 por cohecho, 69 por delitos cometidos en custodia o guarda de documentos, 199 por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.


1 por delitos en contra de la dignidad humana, 1 por desaparición forzada de personas, 1 por enriquecimiento ilícito, 10 por ejercicio indebido y abandono del servicio público.

2 por extorsión, 7 por falsedad en declaraciones, 4 por falsificación de documentos en lo general, 3 por fraude, 1 por homicidio doloso, 7 por lesiones, 1 por ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de influencias.

52 por peculado, 2 por privación de la libertad, 21 por robo, 1 por secuestro, 5 por tortura, 42 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 104 el que resulte, 21 cancelaciones, dando como resultado un total de 976 carpetas de investigación.

En este evento, se informó también que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción es una institución con autonomía técnica, de gestión, administrativa y operativa propias, y su base presupuestal dependerá de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Su creación se desprende de la exigencia ciudadana para que los actos de corrupción cometidos por servidores públicos y/o particulares sean perseguidos, investigados y sancionados por la autoridad competente – El Fiscal Anti Corrupción – con el objeto de q combatir las malas prácticas en el servicio público.

Al final del evento celebrado en el salón de juntas en la UNIRSE, el alcalde Arturo Dávalos Peña y el maestro Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, procedieron al corte del listón de la inauguración de las nuevas oficinas anti corrupción en el municipio de Puerto Vallarta.

Share
Bitnami