Fiscalía detiene a exagente señalado en caso de tortura a periodista Lydia Cacho

Autoridades detuvieron Miguel ‘M’, quien era policía en Quintana Roo. Otras tres personas han sido detenidas por el caso.
elfinanciero.com.mx

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron este miércoles en Cancún, Quintana Roo, una orden de aprehensión contra un exagente ministerial implicado en el caso de tortura a la periodista Lydia Cacho.

La dependencia informó que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, solicitó y obtuvo una orden de captura contra el imputado.

Con base en ello, se logró la detención del expolicía de Quintana Roo Miguel ‘M’, sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Lydia Cacho fue detenida y torturada en 2005 por la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias a través de la publicación del libro Los Demonios del Edén.

Su detención derivó de la denunciada que en su contra presentó el empresario poblano Kamel Nacif, conocido como ‘Rey de la mezclilla’, quien en el texto fue mencionado como parte de una red de pederastas.

Entre los agentes que detuvieron a Lydia Cancho estaba Miguel ‘M’, quien se desempeñaba como agente de la Policía Judicial de Quintana Roo, adscrito a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado.

La detención de Miguel ‘M’ se suma a la de los también exagentes José ‘M’, Alejandro ‘R’ y Juan ‘S’, los tres pertenecieron a la policía ministerial de Puebla y fueron señalado como probables responsables de los hechos.

José ‘M’ fue detenido en 2014 y sentenciado en octubre de 2017 a cinco años y tres meses de prisión; Alejandro ‘R’ fue detenido en diciembre de 2018 y Juan ‘S’ fue aprehendido en abril de 2019, éstos dos últimos aún no son sentenciados.

Share
Bitnami