Fotografía de Lozoya en restaurante enfureció a Gertz Manero: “le advirtió que mantuviera bajo perfil”

La próxima cena del ex titular de Pemex podría ser en una celda, advirtieron fuentes cercanas al fiscal

infobae.com

Cada día, una batalla. Esta semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero encara una de sus peores polémicas frente al órgano independiente, luego de darse a conocer la fotografía del ex director de Pemex, Emilio Lozoya en un restaurante de lujo de la Ciudad de México.

En pocas horas la llovisna de críticas se ha convertido en una tormenta para el titular de la FGR quien ha sido señalado de privilegiar a Lozoya, que enfrenta cargos por lavado de dinero y cohecho.

El pasado sábado, el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) reapareció en un lujoso establecimiento localizado en Reforma. La escena escandalizó a la opinión pública que se preguntó si el político no violaba las leyes al ser un “corrupto confeso”.

Las autoridades aseguraron que Lozoya, quien se convirtió en testigo colaborador de la FGR, tenía todo el derecho de salir a comer a lugares públicos siempre y cuando no abandonara la capital mexicana.

En julio del 2020, un juez de control vinculó a Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero en el caso de la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados SA de CV. Como medidas cautelares, se le ordenó portar un brazalete electrónico, firmar cada dos semanas frente al juzgado y no abandonar el país.

La imagen de Lozoya sentado de espaldas, con un traje negro y un grupo de amigos despertó la idea que el hombre gozaba de total impunidad.

(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

La ira de Gertz Manero. De acuerdo con el medio Emeequis, fuentes cercanas al fiscal Gertz Manero aseguararon que el dejarse ver a Emilio Lozoya de esta forma —relajado y en un lugar de lujo— rompió con la promesa hecha a la FGR y esa violación podría costarle un severo castigo, tanto que la próxima cena del ex titular de Pemex podría ser en una celda.

Las fuentes dijeron a Emeequis que antes de convertirse en testigo colaborador, Gertz elaboró una lista de cosas prohibidas para Lozoya, entre las que destacaban no adquirir propiedades o vehículos, salir a fiestas y dejarse ver en restaurantes de lujo. Las prohibiciones no eran más que normas cautelosas para evitar una tormenta mediática.

Según el medio, minutos después de la publicación de las imágenes en redes sociales, Gertz Manero se comunicó con Lozoya para hacerle saber que esto podría tener serias consecuencias en su estado como testigo cooperante. Es importante señalar que la FGR está en condiciones de cambiar y/o revertir las comodidades de las que hasta ahora goza Lozoya.

Este lunes 11 de octubre, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que mantiene en las listas de control migratorio, mejor conocida como alerta migratoria, Emilio Lozoya.

Lozoya Austin es acusado por “asociación delictuosacohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos”, señaló el INM en un comunicado.

La dependencia informó que esto tiene el propósito de verificar y registrar los movimientos de Lozoya Austin en los puntos destinados al tránsito internacional de personas: ya sea aéreosmarítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que el ex director de Pemex continúa bajo proceso.

Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, establece el comunicado que difundió este 11 de octubre la FGR.

Share
Bitnami