Fractura del cártel de Sinaloa dispara violencia en Culiacán

jornada.com.mx

El cártel de Sinaloa vive un proceso de escisión, y ello enmarca la disputa que se sostienen Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, en contra de Ismael El Mayo Zambada García, por el control de la zona norte de Culiacán, Sinaloa, donde días atrás 16 personas fueron ejecutadas, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad del gobierno federal.
Las autoridades entrevistadas refirieron que desde noviembre del año pasado, ambos grupos han llevado a cabo actos violentos en contra de sus células y principalmente al norte de la capital sinaloense, la cual ha sido el escenario de diversos enfrentamientos y ejecuciones, la mayoría en la comunidad de Tepuche, que se localiza a una hora del centro de la ciudad.

Datos obtenidos por las autoridades federales refieren que parte de la disputa que ahora tiene enfrentados a dos de los principales grupos del cártel de Sinaloa empezaron desde el juicio que se realizó en Estados Unidos contra de Joaquín Guzmán Loera, ya que Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García, hijo y hermano de El Mayo Zambada, aportaron pruebas y testificaron contra el ex líder de la organización sinaloense, lo que sirvió para que se le dictara una condena de cadena perpetua.

Asimismo, en octubre pasado, durante el llamado Culiacanazo, se intensificaron las inconformidades, ya que Los Chapitos (como se conoce a los hijos de Guzmán Loera en Sinaloa) fueron quienes dirigieron la respuesta armada para que las autoridades federales liberaran a Ovidio Guzmán, quien había sido detenido en Culiacán, pero en ello no recibieron apoyo de Ismael Zambada.

En esta disputa, según las autoridades entrevistadas, un sicario apodado El Ruso, que se encuentra bajo el mando de Ismael Zambada García, ha jugado un papel determinante, ya que él es quien presuntamente dirige al grupo de sicarios que controla el poblado de Tepuche.

En ese contexto, en noviembre del año pasado un comando dirigido por un sicario de Los Chapitos, apodado El Nini, irrumpió en la zona de Tepuche llegando al poblado de Agua Caliente para reclamar el territorio, lo que generó los primeros enfrentamientos entre ambas células.

El 3 de diciembre de 2019 las autoridades estatales ordenaron cerrar las escuelas en la zona norte de Culiacán, ya que detectaron grupos de hombres armados a bordo de camionetas que se movilizaban en las comunidades aledañas a Tepuche, pero no hubo reportes de ­enfrentamientos.

En marzo pasado, un grupo de pobladores de la zona de Tepuche convocó a medios de comunicación para darles a conocer que se creó el cuerpo denominado Fuerza Comunitaria Rural.

Ante la movilización ciudadana, la policía estatal preventiva y el Ejército Mexicano intensificaron los patrullajes en la zona, pero hacia finales de ese mes y a poco de haber anunciado la creación de la Fuerza Comunitaria, fue asesinado Luis Alberto Monarrez, ex comandante de la policía municipal de Culiacán y quien contendió por el cargo de síndico de Tepuche.

A mediados de abril, un grupo armado atacó a un convoy de la policía estatal preventiva que se encontraba patrullando la zona, sin reportar personas lesionadas.

El pasado 25 de junio el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer en rueda de prensa que del 29 de mayo a la fecha del encuentro con la prensa se habían registrado nueve enfrentamientos en la zona de Tepuche, el último dejó 16 personas asesinadas.

Claramente hay una pugna entre grupos de la delincuencia organizada en esa área, por lo que estamos sumando esfuerzos con la Federación; para que se den una idea, del 29 de mayo a la fecha hemos asegurado 40 armas largas, dentro de las que se destacan seis ametralladoras, dos fusiles Barrett y cuatro aditamentos lanzagranadas, 10 granadas de diferentes tipos 35 mil 612 cartuchos y 12 vehículos en el área de Tepuche, indicó el funcionario local.

Share
Bitnami