Fraudes contra empresarios por parte de AC SIEMEC, alerta canaco

Opera en Puerto Vallarta asociación civil Siemc, la cual comete al parecer fraudes en contra de pequeños comerciantes y empresarios; afectados presentarán denuncia penal ante la autoridad correspondiente, informa Canaco.

En Puerto Vallarta opera la Asociación Civil, por sus siglas SIEMC, originaria del Estado de México que realiza cobros indebidos a empresarios y comerciantes en pequeño de Puerto Vallarta, para el registro dentro del Sistema de Información Empresarial Mexicana, avalado por la Confederación de Cámaras de Comercio, Concanaco y la Secretaría de Economía, SE, del Gobierno Federal.

Estas personas que no cuentan con acreditaciones certificadas, están realizando cobros no autorizados del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM.

Este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Gerard y la directora, Nora Casillas, convocaron a rueda de prensa con medios para alertar esta acción que fue detectada en la colonia López Mateos, en donde empleados de la AC del SIEMC, han cobrado indebidamente a pequeños empresarios y comerciantes.

Detectamos a una asociación civil por sus siglas SIEMC, cuya localización está en la Ciudad de México, que no está facultada para operar en el municipio de Puerto Vallarta como lo está haciendo.

“Decirles a los comerciantes y empresarios que no se confundan con los nombres, hay gente del SIEMC operando en Puerto Vallarta”.


Nora Casillas dijo que fue detectado personal de SIEMC en negocios de la colonia López Mateos, quienes han realizado cobros indebidos de 390 y 550 pesos, afectados por lo menos dos quienes ya hicieron sus pagos”.
Agregó que uno de los trabajadores certificados de Canaco, reportó el hecho de una persona que hizo trámites ante SIEMC.

Canaco detectó la presencia de personal de SIEMC desde hace 15 días y que, al investigar dieron con el hecho de que esta AC usa logotipo de la imagen del Gobierno del Estado de México.

La Concanaco tiene conocimiento del caso, luego del reporte de la Canaco Puerto Vallarta por el uso de este logotipo muy similar al de la Confederación de Cámaras en el país.

“Todos estos elementos se pueden interpretar a una confusión, ya pedimos ayuda a la Federación de Cámaras en Jalisco, e invitamos a los afectados a que presenten su denuncia penal correspondiente”.

“Siemc, es una AC ilegal porque registra datos aquí del SIEM, no están facultados para hacer esa acción”.

Los empresarios afectados deberán presentar la denuncia penal, “ahorita estamos en un acercamiento con ellos, lo importante es que cada organismo empresarial haga lo conducente, porque por estas acciones perdemos todos”.

El delito que podría estarse cometiendo es el de fraude, “si les están requiriendo el registro del SIEM, es una mentira”.

Carlos Gerard, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, dijo que en Puerto Vallarta hay tres organismos empresariales facultados para llevar a cabo el registro del SIEM, que son Canaco, Canirac y Canacopeq, “es importante que cuando acudan a las cámaras a pagar el Siem, debe ser con el personal indicado y ante páginas oficiales, además que la SIEMC está empresa no está facultada para el registro del Siem, es por ello que invitamos a que los empresarios con el cobro del Siem no autorizado, presenten las denuncias correspondientes”.

Por otra parte también informó del pago del SIEM, que es el Sistema de Información Empresarial Mexicano, del cual como organismo que “represento dependemos de la Concanaco, que es la Confederación de Cámaras de Comercio a Nivel Nacional, la Secretaría de Economía, reconoce a dos organismos como es Concanaco y Concamín, México tiene más de 2 mil 500 cámaras las cuales son autónomas, que se rigen bajo una misma ley”.

Este día, les damos la información de lo que es el SIEM, que es una plataforma digital en donde el gobierno federal lo usa para sus políticas públicas.

Es decir, cuando algo sucede en un destino, según lo que es el número de afiliados de empresas, es la partida que se destinará por si un siniestro ocurre, de ahí la importancia.

Nora Casillas, directora de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, dijo en rueda de prensa que es importante sepan los comerciantes el SIEM está facultado por una ley de cámaras empresariales que está publicada en el diario oficial de la federación.

La Secretaría de Economía es la que avala su operación año tras año, para llevar a cabo el registro de las empresas.

Estas cámaras de comercio, avaladas por la secretaría de economía exigen a tener personal certificado, en el caso de Puerto Vallarta son dos.

Es por ello que en el quehacer diario, “hemos encontrado algunos detalles, es por eso que es importante decirles a los empresarios y comerciantes que sean visitados por personal para acreditarse al SIEM, indaguen e investiguen si este persona promotor o inspector esté en plataforma digital.

Es una información pública, “todas aquellas personas que quieran participar como proveedores deben estar debidamente registrados ante una Cámara de Comercio, Canirac o Canacopeq”.

Los inspectores deben estar debidamente identificados y registrados, insiste Casillas, quien argumenta “que los comerciantes corroboren la información en las páginas oficiales”.

Share
Bitnami