Fuera de compras licitadas, 458 medicinas genéricas de alto costo

www.jornada.com.mx

En la licitación para la compra consolidada de medicinas y bienes terapéuticos correspondientes a 2020, el gobierno federal no incluyó 458 claves que son genéricas de alto costo y de patente, por los cuales este año se pagaron 33.3 mil millones de pesos, señala un análisis del Instituto Farmacéutico de México (Inefam).

Esos productos corresponden a los grupos terapéuticos que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que se adquirirán por separado, luego de la realización de mesas de trabajo en las que participarían especialistas y los laboratorios farmacéuticos.

De acuerdo con lo informado el pasado 17 de octubre por la oficial mayor, Raquel Buenrostro, se trata de medicamentos para el tratamiento del cáncer, enfermedades cardiovasculares, metabólicas (como diabetes) y de neumología. También se incluyen vacunas y anticonceptivos, entre otros.

El Inefam identificó 310 claves de medicamentos genéricos, de los cuales en 2019 se compraron 605 millones de piezas con un valor de 15.7 mil millones de pesos. Al tener esa denominación significa que hay dos o más fabricantes que buscarían ofrecer el precio más bajo posible para de esta manera obtener los contratos, pero ahora fueron incluidos en un mecanismo especial con la finalidad de que haya mayores ahorros económicos.

En tanto, mediante la licitación pública internacional abierta electrónica LA-006000993-E4-2019 en curso, el gobierno federal comprará 632 claves de medicamentos y bienes terapéuticos, también genéricos, con un costo cercano a 21 mil millones de pesos, indican los cálculos del instituto, realizados con base en los precios pagados durante 2019.

El otro grupo de insumos separados de la compra consolidada son los de patente y fuente única –estos últimos son innovadores, ya sin derechos de propiedad industrial, pero que ningún otro laboratorio fabrica–. Se agrupan en 148 claves de los grupos terapéuticos mencionados, de los cuales el año pasado se contrató la compra de 18 millones de piezas e implicó el pago de 17.5 mil millones de pesos, que son los de más alto costo.

En el análisis del Inefam se destaca, en primer sitio, la vacuna acelular contra tosferina, difteria y tétanos. En 2019 se compraron 180 mil 842 piezas por las cuales se pagaron mil 286 millones de pesos.

Sigue, por su alto costo, Adalimumab, para el tratamiento de la artritis reumatoide. El año pasado se compraron 189 mil 669 piezas, cada una con un precio de 6 mil 52 pesos para un total de casi mil 148 millones de pesos.

En el tercer sitio está Trastuzumab, que se utiliza para el control del cáncer de mama y otros tumores malignos. El año pasado se compraron 35 mil 553 piezas en 22 mil 340 pesos cada una. La erogación ascendió a poco más de 794 millones de pesos.

Hay otros medicamentos como Idursulfasa, para el síndrome de Hunter, un padecimiento poco frecuente que por dosis cuesta 48 mil pesos, por lo que el año pasado se compraron 11 mil 371 dosis.

Share
Bitnami