García Harfuch abandona hospital; sobre el motivo del atentado, aún nada

jornada.com.mx

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que recibió el alta médica y pronto se reintegrará a sus funciones para continuar con la construcción de la mejor policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace.

Por medio de su cuenta de Twitter informó a las 11:18 horas que abandonaba el hospital Médica Sur, donde fue ingresado el 26 de junio tras el atentado que sufrió presuntamente a manos de integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

En el atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, donde tres personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas, el funcionario fue herido de bala en un brazo, el hombro y una rodilla, y otras lesiones por esquirlas.

El secretario agradeció profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibidas durante su estancia en el nosocomio, donde fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones y recibió la visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios federales.

Hasta el momento van 19 personas –entre ellas dos mujeres– vinculadas a proceso por delitos como homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, uso de armas exclusivas del Ejército, cohecho y narcomenudeo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que continúa con las investigaciones respecto del atentado, donde se ha solicitado la declaración del personal que participó en la seguridad y logística del secretario, así como sus fatigas.

Asimismo, se revisa el trabajo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y las patrullas que llegaron al lugar de los hechos, lo cual se incorporará a la carpeta de investigación.

De manera paralela, se investiga quiénes adquirieron las armas y su procedencia, además de los vehículos utilizados en el atentado, a fin de solicitar que los involucrados acudan como testigos o imputados, según sea el caso.

Comentó que “algunos de los vinculados a proceso estaban relacionados y van a salir datos que relacionan este atentado con el CJNG en Nayarit y Jalisco, por lo que estamos armando una indagatoria muy sólida, que se presentará al juez de control al término de los seis meses de investigación complementaria”.

Share
Bitnami