Gobernador de Texas envía a NY autobuses con indocumentados

jornada.com.mx

Nueva York. En un esfuerzo por responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, declaró ayer que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York.

El primer camión, con 54 personas, llegó temprano ayer a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan.

Voluntarios subieron a grupos de migrantes en taxis que se dirigían a un centro de admisión cercano, donde dijeron que algunos serían procesados para ingresar a los refugios para personas sin hogar de la ciudad.

La mayoría de los migrantes son de origen latinoamerica-no, de países como Honduras, Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero algunos provienen de África Central, indicó a la radiodifusora NPR Abel Nuñez, director del Centro Centroamericano de Recursos.

Abbott, quien se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6 mil inmigrantes al estado de Washington desde abril en un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, siguió el ejemplo de Abbott y transportó en autobús a otros mil a Washington.

“Los migrantes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, se ha jactado. Espero que cumpla su promesa de acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio”, afirmó Abbott en un comunicado.

La oficina de Adams catalogó el envió como un “cruel juego político. El gobernador Abbott finalmente admite lo que sabemos que ha estado haciendo todo el tiempo. Su continuo uso de seres humanos como peones políticos es repugnante y una mancha vergonzosa en el estado de Texas”, reveló al canal ABC7 un vocero de es-ta administración.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, también señaló que el sistema de refugios de su ciudad se ha visto afectado por la llegada de inmigrantes y el mes pasado solicitó a la administración de Biden que despliegue tropas militares para asistir a los indocumentados, petición que incomodó a los funcionarios de la Casa Blanca.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se opone a des-plegar la guardia nacional en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, para lidiar con los indocumentados enviados en camiones desde Texas y Arizona, afirmó este viernes un funcionario del Pentágono.

Bowser llamó al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, “que despliegue la guardia nacional de DC”

En tanto, las autoridades migratorias estadunidenses planean emitir tarjetas de identificación con foto para los migrantes en proceso de deportación en un intento por reducir el uso de papel y ayudarles a mantenerse al día con sus reuniones y vistas judiciales, según funcionarios.

Share
Bitnami