Guarderías del IMSS posponen reapertura para el 20 de julio con capacitación y protocolos sanitarios

La reapertura se pospuso a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios. Hoy 9 de julio, se abrirán las guarderías pero sin la presencia de menores

infobae.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la reapertura del servicio de guarderías para menores será a partir del 20 de julio y no del jueves 9, como se informó en un inicio.

El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, aclaró que hoy 9 de julio, se abrirán las guarderías pero sin la presencia de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en atención al color del semáforo epidemiológico nacional, las Guarderías del IMSS abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación”, explicó en conferencia de prensa vespertina.

Sin embargo, la reapertura dependerá del semáforo en que se encuentre cada entidad. Si la unidad de cuidado está en una zona con semáforo epidemiológico en rojo, “sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad”, detalló el instituto.

Cuando se esté en semáforo amarillo se permitirá un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.
Foto: Archivo

Cuando se esté en semáforo amarillo se permitirá un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde. Foto: Archivo

Si existe el semáforo naranja, se incluirá a madres que tengan cualquier tipo de actividad y con un aforo del 50%.

Cuando se esté en semáforo amarillo se permitirá un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Además, pidió que una vez iniciadas las operaciones, no acudan mujeres que se encuentren en el tercer trimestre del embarazo ni que asistan personas mayores de 65 años a recoger a las niñas y niños por ser poblaciones de riesgo.

El director recordó que el IMSS cuenta con 1,411 Guarderías a nivel nacional que tienen inscritos 210,714 en todos los estados del país.

Las guarderías del IMSS reanudarán actividades este 9 de julio (Foto: Google Maps)Las guarderías del IMSS reanudarán actividades este 9 de julio (Foto: Google Maps)

Ante ello, el Instituto se dio a la tarea de encuestar a los usuarios para conocer la necesidad que tienen con respecto a este servicio. Los resultados revelaron que de los 210,000 padres y madres que contestaron, 73,000  realizan una actividad esencial, por lo que el funcionario indicó que “este es el universo a quienes se les daría esta prestación”.

Refirió que alrededor de 35,000 niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48% de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde; 12% respondió que lo haría en agosto.

Hernández Ávila comentó que las Guarderías del Instituto están acostumbradas a trabajar con protocolos, “saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros y procedimientos”. Por ello, dijo que más de 70,000 trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad, por lo que saben cómo emplear el filtro de ingreso con la sanitización.

Además refirió que, “hay personal que trabajó en guarderías y que pudo haber estado trabajando en áreas COVID-19 como enfermeras en los hospitales, a esos trabajadores sí se les va a pedir que tengan una prueba de PCR, por lo menos y un estado negativo 24, 48 horas antes de ingresar”, señaló.

Las entidades en donde más estancias hay son: Ciudad de México (130); Chihuahua y Estado de México (97, cada uno)
Foto: Fb/Perlita Molina Acosta

Las entidades en donde más estancias hay son: Ciudad de México (130); Chihuahua y Estado de México (97, cada uno) Foto: Fb/Perlita Molina Acosta

En caso de que se identifiquen casos de coronavirus en alguna estancia infantil, se seguirán las indicaciones del Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo, en relación con las medidas de aislamiento.

Enfatizó que el IMSS será respetuoso de lo que decidan los estados, “de aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”.

Cabe recordar que las entidades en donde más estancias hay son: Ciudad de México (130); Chihuahua y Estado de México (97, cada uno), Jalisco (95); Nuevo León (86), Tamaulipas (76), Sonora (76), Guanajuato (72), Baja California (71) y Veracruz (66).

De los estados antes enlistados, en seis es donde se registra el mayor número de casos acumulados de coronavirus. La lista la encabeza la Ciudad de México y en el segundo lugar se encuentra el Estado de México.

Share
Bitnami