Guerrero: denuncian ataque con drones en Heliodoro Castillo

jornada.com.mx

Chilpancingo, Gro. Al menos nueve personas fueron ultimadas durante una incursión con drones de presuntos integrantes de La Familia Michoacana a la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), del municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra Madre del Sur, dio a conocer la Policía Comunitaria.

Por su parte, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello sostuvo que en ese ataque asesinaron a 30 pobladores. Mientras, el gobierno estatal no ha proporcionado información del número de víctimas ni de la agresión perpetrada la noche del jueves.

Tras denunciar la embestida, Salvador Alanís Trujillo, vocero de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, explicó que el viernes por la tarde llegaron a Tlacotepec (cabecera de la demarcación) dos civiles heridos provenientes de ese poblado “pidiendo ayuda; nos refieren que tras lo sucedido lograron visualizar a nueve ciudadanos muertos y que los ciudadanos trataron de repeler la agresión, pero fueron superados en número”.

Añadió que ayer, elementos de la guardia comunitaria se trasladaron a Buenavista, pero informaron que los están atacando con drones artillados y están tirando bombas en los pueblos de Tetela y El Caracol; “hay una incomunicación total, no se puede saber el número exacto de muertos, pero se teme que pudieran ser todos los pobladores, que son alrededor de 30, por lo que pidieron ayuda de las autoridades pero nadie llegó”.

Aseguró que “Buenavista de los Hurtado es una comunidad en donde no hay luz, se usan generadores para alumbrar las casas y es un pueblo muy abandonado”.

Hace 18 días, recordó el vocero, “los comisarios pidieron al gobierno ayuda y seguridad para esa zona en una reunión celebrada en la comunidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, debido a que son atacados por el grupo delincuencial, los funcionarios del gobierno estatal se comprometieron que enviarían al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero no llegaron”.

Salvador Alanís propuso “fincar responsabilidades a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque estas muertes fueron por omisión de las autoridades, y si no pueden que renuncien al cargo, pues nosotros como pobladores vamos a tomar las armas”.

Por su parte, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director de Centro Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello en Guerrero, explicó que el jueves 30 personas estaban matando un cerdo, cuando llegaron hombres armados y los atacaron.

Entrevistado ayer en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, lugar que acudió a bendecir al igual que a los periodistas, aseguró que “alrededor de las 21 horas (del jueves), como estaba yo en comunicación con el director de Gobernación estatal (Francisco Rodríguez Cisneros), me informan que habían asesinado a estas personas de Buenavista, la versión que manejan es que fueron 30 muertos”.

Un poblador que logró escapar y pidió el anonimato, comentó que cinco cadáveres quedaron tirados en las canchas, pero se desconoce dónde están los demás. Señaló que tras la ejecución los pobladores huyeron, pero tampoco se sabe quiénes se fueron o si alguno fue levantado, pero la localidad quedó despoblada.

El cura indicó que la persona que escapó “fue la que dio el testimonio de lo que ocurrió y dijo que a partir de las dos de la tarde no tuvieron comunicación con el comisario y con nadie de esa comunidad”.

El presbítero agregó que ayer se trasladaron (al lugar) fuerzas de seguridad de diferentes dependencias incluyendo la Fiscalía del Estado, para verificar si hay cuerpos; “nosotros también vamos a ir a checar lo sucedido”, aseguró.

Share
Bitnami