Habitantes de Tierra Caliente en Guerrero denuncian asesinato de más 20 personas por pugna entre cárteles

proceso.com.mx

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Habitantes de la región de Tierra Caliente denunciaron el asesinato de una veintena de personas que fueron enterradas en fosas clandestinas por el grupo de Rodolfo Maldonado, conocido como José Pineda, y Jhony Hurtado Olascoaga “El Mojarro”, en el contexto de la guerra que mantienen contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de esta zona colindante con el estado de Michoacán.

A través de un comunicado que difundieron en redes sociales, los pobladores denunciaron la presunta complicidad de autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia, que mantiene un virtual toque de queda en los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente en Guerrero.

Además, revelaron imágenes de personas privadas de su libertad, quienes posteriormente son asesinadas de forma brutal y enterradas en fosas clandestinas en la zona serrana del municipio de Coyuca de Catalán, donde los enfrentamientos armados están dejando pueblos fantasmas ante el desplazamiento forzado de ciudadanos.

Los denunciantes afirmaron que las poblaciones afectadas por la violencia son Santa Teresa, Las Cruces, Mesas de Pineda, Pancira, Río Florido, Santo Domingo, Monte Grande, El Naranjo, Zirandaranguio, El Jabalí, El Embarcadero, Las Ciénegas, Tarétaro y El Coyol.

Incluso, afirmaron que el grupo de José Pineda y El Mojarro enviaron las fotos y videos a familiares de una veintena de hombres privados de su libertad en esas comunidades con el propósito de aterrorizar y exigir a los pobladores que no apoyen al CJNG.

Por ello, clamaron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la omisión de autoridades en Guerrero donde el gobierno estatal, ha tratado de minimizar la dramática situación que se vive en la Tierra Caliente.

Share
Bitnami