Habrá cambios a la redacción de la ley contra defraudación fiscal, asegura la IP

jornada.com.mx

León, Gto., El gobierno federal y el sector privado alcanzaron acuerdos para cambiar la redacción de la iniciativa para modificar las leyes fiscales, con lo que se evitará que se afecte a los contribuyentes y empresas.

Los cambios al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación fueron aprobados por el Senado el 10 de septiembre y ahora se encuentra a revisión en la Cámara de Diputados.

En el contexto de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que los miembros del sector que encabeza se reunieron con las autoridades hacendarias y con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar en materia fiscal sobre las preocupaciones por la equiparación de delitos fiscales con delincuencia organizada.

Comentó que el sector privado alcanzó acuerdos para modificar la redacción de la propuesta legislativa que hizo el Ejecutivo para perseguir a quienes emiten facturas falsas para defraudar al fisco.

Reiteró que los empresarios están de acuerdo en que se castigue fuertemente a todas las compañías que abusan de la leyes para emitir facturas falsas y hacen que sus negocios estén relacionados con la emisión de facturas falsas.

Hemos pedido que en la persecución de los delincuentes, que si lo son, no se vea afectado el contribuyente, no se vea afectado de ninguna manera el que trata al final de cumplir con sus obligaciones, apuntó.

Agregó que el sector privado sí ha sido escuchado, por lo que hay que revisar las partes finales, las cuales serán anunciadas este jueves en compañía del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Comentó que el funcionario explicará este jueves de qué se tratan las modificaciones que se hicieron a la iniciativa que presentó el Ejecutivo, pues con ellas se dará tranquilidad al contribuyente sobre la persecución a quienes cometen delitos fiscales.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) explicó que se harán algunos ajustes para que no haya malentendidos, por lo que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones no tendrían de qué preocuparse.

La están analizando (la iniciativa) y moviendo en algunas interpretaciones para dejar claro hacia dónde van y hacia dónde no deben ir.

Queja por salarios caídos

Agregó que con los ajustes hechos en la redacción de la iniciativa fiscal, el sector privado queda satisfechos porque había textos que se podían interpretar mal.

Sobre la modificación aprobada en comisiones por el Senado sobre el incremento de 2 a 4 por ciento de los salarios caídos, es decir, los sueldos que deben pagar los patrones a los trabajadores que demandan por despido injustificados, el presidente de Concamin indicó que son iniciativas que dañan por la premura con la que se aprueban.

Comentó que aún analizan la propuesta, porque ello repercutirá en los empleos.

El interés general por delante: López Obrador

La Secretaría de Hacienda convocó a una conferencia de prensa para este jueves, donde estarán presentes el secretario Arturo Herrera; el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

El lunes pasado se reunieron en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector empresarial. Acudieron los del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales –que agrupa a las principales firmas extranjeras que operan en el país–, de los consejos Coordinador Empresarial y Mexicano de Negocios, así como de la Confederación de Cámaras Industriales. Este día lo dedicamos a dialogar y a buscar acuerdos con el sector empresarial; afortunadamente son inmejorables las relaciones. Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general, dijo el presidente en su cuenta de Twitter

Share
Bitnami