Hallan el cadáver de maestro desaparecido… en Semefo de Colima

proceso.com.mx

COLIMA, Col. (apro).- El cadáver del dirigente magisterial Abad Lorenzo Tadeo Meza, cuya desaparición se notificó el pasado jueves 11, fue localizado en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, donde se encontraba desde hace cuatro días en calidad de desconocido.

Los restos del maestro –uno de los fundadores del Frente Magisterial Independiente (FMI)– y de otras dos personas fueron hallados el sábado 13 en el interior de la cajuela de un automóvil abandonado en las inmediaciones de la comunidad El Chivato, municipio de Villa de Álvarez.

La Fiscalía General del estado (FGE) ha guardado silencio en torno a este caso, sin embargo, el profesor Carlos Olvera Sánchez, compañero de la víctima en el FMI, confirmó que el cuerpo ya fue identificado por sus familiares.

Con 19 años de servicio docente, Tadeo Meza, de 43 años de edad, se desempeñaba como profesor en la escuela secundaria Benjamín Fuentes González, del municipio de Villa de Álvarez, donde impartía la materia Formación Cívica y Ética, en el turno vespertino.

En las elecciones locales de 2015, Tadeo Meza y Olvera Sánchez fueron precandidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de los municipios de Cuauhtémoc y Colima, pero renunciaron para sumarse a la campaña del candidato panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Abad Lorenzo Tadeo fue representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y secretario de Acción Política y de Trabajo y Conflictos del FMI. Con ese carácter, en mayo de 2017 denunció un supuesto desvío de recursos por parte de la Secretaría de Educación del estado, vía nómina, en perjuicio de trabajadores del sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos.

Carlos Olvera condenó el asesinato de su compañero y responsabilizó al gobierno estatal de haber iniciado una campaña de desprestigio y criminalización contra la víctima, a través de filtraciones de información sesgada.

Luego de que un diario local publicó que Tadeo Meza fue detenido hace varias semanas por su supuesta implicación en un asalto a una tienda de conveniencia, Olvera Sánchez aclaró que, para complementar sus ingresos, en sus ratos libres el maestro asesinado conducía un taxi privado, y dos personas que contrataron sus servicios robaron una tienda y fueron detenidas, pero él quedó libre tras probarse que nada tuvo que ver en el asunto.

También rechazó las versiones que circulan en las redes sociales, en el sentido de que Abad Lorenzo Tadeo habría despojado a su madre de una vivienda y que era adicto a las drogas.

Olvera Sánchez hizo un llamado a los maestros del estado a levantar la voz para exigir justicia en este caso, así como en las demás situaciones de inseguridad y violencia que se han vivido en el estado.

Share
Bitnami