Historia de Giovanni, se desatan protestas en Jalisco

Desata protestas en las calles y de famosos, el asesinato del que acusan a policías municipales

heraldodemexico.com.mx

La muerte del Giovanni López presuntamente a manos de policías desató una protesta que llegó ayer a calles de Guadalajara. Hasta personalidades del cine exigieron justicia en redes sociales para el joven que murió en Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 5 de mayo.

La Secretaría de Gobernación, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó ayer información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública contra Giovanni, quien fue detenido y golpeado por policías, supuestamente por no portar cubrebocas.

Famosos en Twitter como Guillermo del Toro, Salma Hayek y Gael García Bernal se unieron a los reclamos de justicia; el primero compartió la convocatoria para acudir a una manifestación en Guadalajara este sábado.

Ayer, cerca de mil 500 personas participaron en una movilización que dejó la quema de unidades de la Policía Estatal de Jalisco, daños en cinco motos, vidrios y puertas rotas, así como pintas en los muros del Palacio de Gobierno de Guadalajara.

El grupo ingresó al recinto, lo que generó enfrentamientos entre uniformados y civiles que acudieron con cubrebocas y pañuelos por el COVID-19. Al cierre de esta edición, se hablaba de ocho personas detenidas y un policía al que le prendieron fuego, sin que las autoridades confirmaran los hechos.

Pese al apoyo recibido, la familia López abandonó el municipio por supuestas amenazas y sobornos del alcalde, mismas que el edil Eduardo Cervantes negó. Hoy, el presidente municipal debe comparecer ante el MP para rendir cuentas sobre el acto que cometieron los elementos y que ha indignado a la sociedad.

Share
Bitnami