Hoy, solicitud formal a Guatemala para traer a México a Javier Duarte

*Este miércoles el gobierno mexicano presentará ante las autoridades de Guatemala la solicitud formal de extradición en contra del ex gobernador de…

jornada.unam.mx

Este miércoles el gobierno mexicano presentará ante las autoridades de Guatemala la solicitud formal de extradición en contra del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, y solicitó al gobierno centroamericano que otorgue la entrega lo más rápido posible.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, señaló que esta petición de extradición incluirá acusaciones –en el ámbito federal– por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), así como querellas presentadas por la Fiscalía del estado de Veracruz.

En tanto, en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a las autoridades guatemaltecas, al presidente Jimmy Morales y a las instancias de procuración de justicia la asistencia y el apoyo en el caso de la aprehensión y encarcelamiento del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, informó el canciller Luis Videgaray Caso.

Señaló que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República. Dijo también que las autoridades guatemaltecas reiteraron la colaboración entre ambos países en esta materia y que las autoridades mexicanas esperan que la extradición se otorgue de la manera más rápida posible.

Javier Duarte fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía Federal (PF) e integrantes de la policía guatemalteca adscritos a Interpol, el 15 de abril en la comunidad de Panajachel, donde se reunió con sus hijos y otros familiares en el hotel La Riviera de Atitlán.

En una audiencia realizada el 19 de abril ante magistrados guatemaltecos, Javier Duarte decidió esperar a que el gobierno mexicano presente la solicitud formal de extradición para conocer los cargos que se le imputan y definir si se allana a su entrega al gobierno mexicano o litiga su extradición.

Al respecto, el subprocurador jurídico de la PGR señaló que este proceso podría tardar de seis meses a un año si Duarte de Ochoa decide no allanarse a su entrega.

El 19 de abril Duarte llegó al quinto tribunal de lo penal con sede en Guatemala, en donde fue notificado de su formal detención y tras negarse a retornar a México se determinó que permanecerá preso en la cárcel de alta seguridad de Matamoros. En México, el ex mandatario enfrenta órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en el ámbito federal, y dos más por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.

Share

Deja una respuesta

Bitnami