Huracán Lidia deja huella en Pihuamo: una persona fallecida y afectaciones severas

Huracán Lidia afecta a 23 municipios en Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán. Las autoridades trabajan para evaluar los daños y brindar ayuda en las zonas afectadas. Las afectaciones son, entre otros, árboles caídos, falta de luz, viviendas dañadas, carreteras afectadas y otros.

El huracán Lidia, que tocó tierra en Jalisco como categoría 4, pero dejó graves estragos en el estado. Autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan para lidiar con las consecuencias del fenómeno hidrometeorológico, que dejó el deceso de una persona en el municipio de Pihuamo, pero aclaran que no estaba dentro del perímetro de los 23 municipios catalogados de riesgo por la Conagua. Sin embargo, la persona trató de cruzar el río y fue llevaba por la fuerte corriente; horas después se confirmó su fallecimiento.

En coordinación con alcaldes y alcaldesas de 23 municipios en la zona de afectación, los equipos de Protección Civil han intensificado los recorridos para evaluar daños. Los municipios afectados incluyen Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán, Guachinango, Mixtlán, Atengo, Cuautla, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.

Se ha confirmado la pérdida de una vida humana en el municipio de Pihuamo, que, aunque no estaba catalogado como de alto riesgo, fue afectado gravemente por las inundaciones. Las operaciones en el Hospital Regional de Autlán de Navarro se vieron afectadas, pero los pacientes fueron trasladados a otros centros de atención médica de manera segura.

La carretera que conecta Autlán con Villa Purificación está cerrada debido a deslizamientos de tierra, y los equipos de Protección Civil están trabajando para despejarla. Se han registrado árboles caídos en las zonas costeras, lo que ha afectado las comunicaciones en áreas de Tomatlán y Puerto Vallarta.

Actualmente, 40 refugios temporales están operativos para atender a la población afectada. Aunque algunos permanecen vacíos, están listos para recibir a aquellos que los necesiten. Las clases en nivel básico han sido suspendidas por precaución.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha elogiado los esfuerzos coordinados de todos los involucrados y ha agradecido la valiosa contribución de los medios de comunicación en la difusión de información vital durante esta emergencia.

COMUNICADO OFICIALSegún los últimos reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil, continúan los recorridos de reconocimiento en las zonas bajas de las costas para contabilizar los daños que pudo dejar “Lidia” a su paso.

Además, se continúa en coordinación permanente con los Alcaldes y Alcaldesas, de 23 municipios que se ubican en el área de afectación por el paso de Lidia, siendo los siguientes: Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán; Guachinango; Mixtlán; Atengo; Cuautla; Puerto Vallarta; Cabo Corrientes; Tomatlán; Mascota; San Sebastián del Oeste; Talpa de Allende; La Huerta; Villa Purificación; Cihuatlán; Casimiro Castillo Autlán de Navarro; El Grullo; El Limón; Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.

De igual forma, se ha mantenido la comunicación y coordinación con los Alcaldes y Alcaldesa metropolitanos quienes han mostrado toda la disposición para la atención de la emergencia. Respecto a la atención al municipio de Autlán de Navarro se informa que Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco en coordinación con autoridades Federales, atendieron desde el primer momento a la población del municipio, afectados por el desbordamiento de los arroyos Cuajinque, el Cangrejo y Ahuacapan.

Recalcar que, respecto al hospital regional de Autlán, que está en operación desde el año 1988, al momento no está ofreciendo servicios, dado que, fue afectado por la inundación que alcanzó los 80 cms de altura, sin embargo ya está a más del 50% de su saneamiento, lavado y sanitizado, los pacientes que allí se encontraban fueron trasladados al Hospital de primer contacto de El Grullo y al IMSS de Autlán, fueron movilizados entre otros, 6 recién nacidos en incubadora, un menor y 5 adultos, los cuales ya se encuentran bien de salud.

Respecto a esto, el Gobernador del Estado señaló. “Donde hubo un mayor impacto curiosamente no fue en la costa sino en el municipio de Autlán con el desbordamiento de dos arroyos que generaron un problema particularmente en el hospital regional. Ya se está haciendo ahorita la evaluación para poder garantizar la recuperación de todos los equipos del hospital, pero no hubo ningún problema para las personas que estaban en el hospital, lo que se hizo en sus traslados salió muy bien.

Entonces en general se hizo un gran trabajo”. Por otra parte la carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación se encuentra cerrada por derrumbes, oficiales de Protección Civil ya se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación en las próximas horas. Lamentablemente el día de hoy, después de las 7 am PCyB de Pihuamo informó de una persona que venía de Colima en su vehículo, y que al intentar cruzar el puente de la carretera que conduce de Pihuamo a Tecalitlán, ante el desbordamiento del arroyo “ La Sierpe” falleció ahogado.

Las autoridades corroboraron que el fallecido es un ciudadano originario de Colima. Es pertinente mencionar que Pihuamo no estaba dentro del perímetro de los 23 municipios señalados de riesgo por CONAGUA y Protección Civil del Estado. “Pihuamo no estaba en los 23 municipios catalogados como de riesgo por CONAGUA, pero en Pihuamo una persona a media noche trató de cruzar un río y falleció ahogado, pero más allá de ese caso en específico no hubo ningún otro fallecimiento.

Los municipios de la costa están con saldo blanco.

De igual manera y hasta el momento se reportan árboles caídos en las zonas costeras por lo que algunas comunidades en la zona de Tomatlán y Puerto Vallarta presentan fallas de comunicación. Se recuerda a la población que se cuenta con 40 refugios instalados (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como “preventivos”), es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.

El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 usuarios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños). Además se tienen cerca de 8,000 artículos asistenciales para atender el tema de Refugios Temporales en las zonas costeras.

Se reitera también que las clases para nivel básico, continúan suspendidas en ambos turnos por el día de hoy, a manera de prevención por posibles crecimientos de arroyos, ríos y deslaves.

Share
Bitnami