IEEN inicia Sesión permanente del 4 de junio

*A las ocho de la mañana con ocho minutos dio inicio la sesión especial permanente presidida por el consejero Celso Valderrama Delgado…

A las ocho de la mañana con ocho minutos dio inicio la sesión especial permanente presidida por el consejero Celso Valderrama Delgado, quien invitó a los ciudadanos a votar porque las condiciones están dadas y exhortó nuevamente a los contendientes a actuar con civilidad y a respetar el derecho que tienen los ciudadanos para acudir a emitir su sufragio en un ambiente de seguridad.

Luego del inicio de la sesión a la que asistieron los representantes de los partidos y rindió protesta el representante propietario del Partido Verde Ecologista de México, Marcelino Cisneros Ramírez y en la que estuvieron presentes la totalidad de los consejeros electorales, el Consejero Presidente reiteró la invitación a la civilidad y a acudir a votar.

Durante la sesión hicieron uso de la voz los consejeros Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, Ana Georgina Guillén Solís, Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica y Sergio Flores Cánovas quienes coincidieron en que este proceso electoral es histórico, ya que es la primera vez que en Nayarit se realiza una elección basada en la Reforma Político Electoral del 2014.

Lo anterior obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) a coordinarse para la organización de la contienda. En esta elección se espera más del 60% de participación, hay además un registro de 30 mil nuevos votantes y por primera vez se instalaron 16 casillas especiales para una elección local, de las mil 624 en todo el estado y existe la participación de 180 candidatos independientes.

La denominada elección del Centenario tiene la particularidad de que los Consejos Locales Electorales se conformaron por ciudadanos que decidieron participar en la convocatoria abierta, los partidos políticos cumplieron con la paridad de género, hubo un debate oficial al que asistieron los ocho candidatos a la gubernatura.

El Instituto ha hecho su trabajo, estamos cumpliendo, están dadas las garantías y condiciones para que se lleve a cabo la jornada electoral en un ambiente pacífico.

Cabe mencionar que durante la sesión los representantes del PRD y Morena dieron a conocer irregularidades que se generaron en casillas electorales, como que las rejas de las escuelas en donde se instalarían estaban cerradas.

El Consejero Presidente declaró un receso y regresarán a sesionar a las 11:30 de la mañana y darán a conocer el informe de apertura de las casillas.

Share

Deja una respuesta

Bitnami