Incautación de cocaína baja, y crece el consumo

La baja en el aseguramiento de cocaína significa también un fortalecimiento del mercado ilícito y una ampliación en el radio de acción, esto según el Índice GLAC.
elfinanciero.com.mx

La baja en el aseguramiento de cocaína se traduce en mayor consumo ya que si se deja de incautar la droga, el mercado ilícito para su venta se fortalece y amplía su radio de acción, revela un análisis elaborado con base en el Índice GLAC.

“El combate frontal al trasiego y comercialización de cocaína a nivel nacional impacta directamente en su nivel de consumo entre la población”, advierte.

El estudio explica que el vínculo entre ambas variables se observa en el comportamiento de los aseguramientos realizados por las autoridades federales en el periodo que comprenden los años 2002 a 2010.

En ese lapso, explica, las incautaciones de cocaína permitieron contener relativamente el crecimiento del consumo; sin embargo, después de 2012, al descender los aseguramientos el consumo se elevó. “El margen entre ambas variables se amplió, alcanzando el consumo al 3.5 por ciento de la población en 2016, con datos publicados en 2017”.

En 2008, cinco estados registraron los mayores aseguramientos de cocaína y porcentajes de la población que la consumió.

Guerrero tuvo un índice de .03 kilogramos de cocaína asegurada por cada 100 mil habitantes y 3.4 por ciento de la población que consumió la droga; Sonora tuvo 56.40 kilogramos de cocaína asegurada y 2.9 por ciento de consumidores.

Chiapas hubo 80.03 kilogramos de cocaína asegurada y 1 por ciento de consumidores. Colima registró 89.39 kilogramos de cocaína asegurada y 1.5 por ciento de consumidores, y Oaxaca presentó 254.31 kilogramos de cocaína asegurada y 1.4 por ciento de consumidores.

En 2016, estas entidades registraron un comportamiento mixto con relación a las incautaciones de cocaína, dos mejoraron (Colima Guerrero) y los 3 restantes empeoraron (Oaxaca, Chiapas y Sonora). En todas se mantuvo o creció el número de consumidores.

Oaxaca no tuvo incautación de cocaína por cada 100 mil habitantes y tuvo 2.6 por ciento de la población que consumió la droga. Sonora tuvo 36.9 kilogramos asegurados y 4.3 por ciento de consumidores.

Chiapas registró 49.79 kilogramos de cocaína asegurada y 1.7 por ciento de consumidores; Guerrero presentó 63.65 kilogramos de cocaína asegurada y 3.4 por ciento de consumidores. En Colima hubo 300.69 kilogramos de cocaína asegurada y 4.9 por ciento de consumidores.

El informe revela que el Gobierno federal dio a conocer que entre el 9 y 23 de mayo aseguraron diversos tipos de drogas, cuyo valor es de 245 millones de pesos. También precisa que la seguridad con bienestar de los cinco estados citados disminuyó durante la cuarta semana de mayo como resultado del deterioro de las condiciones de seguridad.

Share
Bitnami