Independientes son bien vistos; 64% considera que es bueno que compitan

*No obstante, 42% no cree o no sabe si alguno de los prospectos es capaz de ganar la elección presidencial…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Gusta la idea de que haya candidatos independientes que compitan en la elección presidencial, pero hay escepticismo de que puedan ganar. Se apoya la exigencia legal de presentar 866 mil firmas para lograr su registro. La aspiración de Margarita Zavala para ser independiente es la más recordada espontáneamente y percibida con mayor potencial, seguida por las de Jaime Rodríguez El Bronco, y Pedro Ferriz, aunque sólo a este último se le tiende a ver sin compromisos políticos partidistas, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior de esta semana.

La mayoría ve con buenos ojos la posibilidad de que haya candidatos independientes en la elección presidencial (bien, 64%) (gráfica 1), básicamente porque habrá más opciones en competencia, para que haya un cambio y porque son una alternativa ante la falta de confianza en los partidos. No obstante, la mayoría no cree (42%) o no sabe (23%) si alguno de los prospectos actuales que aspiran a contender como independientes tiene capacidad de ganar la elección. La minoría que señala a alguien (35%) menciona principalmente a Margarita Zavala (40%) (gráfica 2).

Existe amplio consenso en que la autoridad electoral debe requerir un determinado número de firmas a los aspirantes a candidatos independientes (86%). Para el caso de la contienda presidencial, se percibe conformidad con que se pida a los aspirantes a candidatos independientes presentar 866 mil firmas de apoyo (bien/muy bien, 57%) y, sobre todo, que manifiesten por escrito que no pertenecen a ningún partido al momento de presentar su solicitud (bien/muy bien, 81%) (gráfica 3).

De los 86 aspirantes a independientes por la Presidencia de la República, la población cree que al final sólo obtendrá registro para competir menos de la mitad (34%) o casi ninguno (34%) (gráfica 4). Dos y tres candidatos independientes son las respuestas más frecuentes como la cantidad considerada razonable de contendientes de este tipo para competir en la carrera hacia Los Pinos (22% en cada caso) (gráfica 5). La aspiración de Margarita Zavala es la más recordada espontáneamente por la opinión pública para una candidatura presidencial independiente (27%). En menor medida se citan la del gobernador de Nuevo León,  Jaime Rodríguez, El Bronco (15%), y la del periodista Pedro Ferriz de Con (11%). Las restantes son marginalmente señaladas, en el mejor de los casos (gráfica 6).

Para la gente, sólo los candidatos que no han tenido militancia partidista ni participación en gobiernos tienden a ser vistos como totalmente o bastante independientes (53%). Quienes han laborado en gobiernos o competido por partidos, aunque no hayan estado afiliados, no son percibidos como significativamente independientes. Tampoco logran ser catalogados como tales quienes abandonaron sus partidos ya sea por no tener posibilidad de ser elegidos candidatos o por creer que ya no representan sus ideales  (gráfica 7).

De los aspirantes más conocidos a independientes presidenciales, pocos califican ante la población como políticamente independientes. Así, únicamente Pedro Ferriz de Con y la indígena zapatista Marichuy Patricio tienden a ser clasificados con ese carácter (39% y 36%, respectivamente). En cambio, a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, El Bronco, y Armando Ríos Piter se les ve principalmente como políticos con compromisos con partidos (65%, 47% y 48%, respectivamente) (gráfica 8).

Pese a que se considere positivo que haya contendientes independientes, las opiniones se dividen sobre lo favorable que han resultado los gobiernos surgidos de este tipo de candidatos. Para unos (30%), los independientes han sido mejores gobernantes que los candidatos de partidos, pero a otros (26%) les parece que han salido iguales (gráfica 9). También se dividen las opiniones sobre si la existencia de candidatos presidenciales independientes en 2018 va a beneficiar a algún partido. Quienes creen que sí (40%) señalan particularmente al PRI (61%).

Share

Deja una respuesta

Bitnami