INE descarta “focos de alerta” en estados donde habrá elecciones

* Los consejeros del INE aseguraron que no existen “focos de alerta” en la organización de los comicios del …

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los consejeros del INE aseguraron que no existen “focos de alerta” en la organización de los comicios del domingo 4 de junio en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, aparte de que se registraron “cifras récord en la capacitación de funcionarios electorales” y también se logró “la tasa de rechazo más baja en los últimos tres años para ser funcionarios de casillas”.

Así lo expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova durante la reunión que sostuvo con los senadores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, que preside la senadora María del Pilar Ortega.

Tras la reunión a puerta cerrada, la senadora Ortega afirmó que tanto el titular de la Fepade, Santiago Nieto, como los consejeros del INE les ratificaron que “están las condiciones dadas” para la realización de las elecciones y se tiene “prácticamente completado” el trabajo de la capacitación de funcionarios con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Sobre la presunta injerencia de los gobiernos estatales en las autoridades electorales, Pilar Ortega afirmó que este tema lo platicarán con los OPLES.

“Una parte de la elección la lleva el INE y hoy justamente lo que ellos nos explicaron es la forma en que se han venido desarrollando los mecanismos para brindarle certeza a los ciudadanos”, afirmó tras la reunión con los consejeros electorales.

La legisladora informó que tendrán pláticas con los presidentes de los OPLES de Coahuila, de Nayarit y de Veracruz, y que el próximo domingo se dividirán en grupos de trabajo “y estaremos visitando o por lo menos haciendo un recorrido en las secciones electorales para verificar la situación que prevalece” en los estados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, les entregó a los legisladores la información y numeralia con todas las actividades realizadas por el instituto.

Asimismo, la consejera Pamela San Martín subrayó que a tres días del proceso electoral se tiene integrado 99% de casillas y ya se distribuyeron los paquetes electorales. Admitió que hubo “algunas fallas”, pero se garantizó el registro de la totalidad de los partidos políticos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami