El INE detecta irregularidades en firmas de respaldo a independientes

* El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que detectó irregularidades en…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (aprro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que detectó irregularidades en el acopio de firmas de respaldo a aspirantes a alguna candidatura independiente de cara al proceso electoral de este año.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, detalló en rueda de prensa que la revisión de apoyos ciudadanos que realiza el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original.

Además, acotó, la credencial deberá ser fotografiada desde la aplicación por el anverso y reverso y que se haya capturado una firma.

“Cabe aclara que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, advirtió en un comunicado.

Nacif y las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dieron conocer que, como resultado de este proceso de revisión, hasta ahora se han encontrado inconsistencias e irregularidades.

Por ello, añadió Nacif, el INE ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de forma oficiosa para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley.

También aclaró que toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, es decir, “ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto”.

Asimismo, cada apoyo no validado por el INE podrá ser objeto de la garantía de audiencia de los aspirantes para que puedan alegar lo que a su derecho convenga.

La próxima semana será presentado un primer reporte sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía.

Share

Deja una respuesta

Bitnami