INE espera sanciones ejemplares por caso de ‘influencers’

www.jornada.com.mx

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo esperar sanciones ejemplares en el tema de los influencers del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine que cometieron alguna irregularidad y hay reincidencia.

Agregó que lo realizado por los influencers y el partido PVEM fue grave, pues se alteró la equidad en la contienda.

Cabe destacar que un día antes de la elección, estos personajes promovieron el voto a favor de la citada fuerza política en Instagram, lo que ocurrió en plena veda electoral, es decir, cuando ya no se podía hacer ningún acto de proselitismo.

Córdova recordó que el 6 de junio, el INE dictó medidas cautelares para retirar dichas publicaciones y además inició un proceso oficioso sancionador.

En la actualidad el instituto está investigando el caso y en cuanto termine, remitirá el expediente a la sala regional especializada del TEPJF, para que esta decida si se cometió alguna infracción y la sanción que corresponde.

También se averigua si hay alguna responsabilidad del partido político en materia de fiscalización o de los particulares involucrados.

Resaltó que el INE va a cumplir a fondo con su compromiso con el estado de derecho y cero impunidad en materia electoral.

Share
Bitnami