INE garantiza acreditación en casillas a representantes de partidos

*Los comisionados podrán participar en la instalación de casilla, en el desarrollo de las votaciones y acompañar al presidente de la Mesa Directiva al Consejo Distrital correspondiente…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la debida acreditación de representantes de partidos y de candidatos independientes que acompañarán a los funcionarios en 34 mil 074 casillas que se instalarán este domingo.

En un comunicado, el organismo detalló que durante la jornada electoral del 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, a través de sus representantes, los partidos podrán participar en la instalación de la casilla.

También en el desarrollo de las votaciones hasta su clausura, así como acompañar al presidente de la Mesa Directiva de casilla al Consejo Distrital correspondiente para entregar la documentación y el expediente electoral.

Además de garantizar el derecho a la observación que realizan los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, el INE también salvaguarda su derecho al sufragio de cada uno de ellos, así como la legalidad del proceso electoral.

Resaltó que para el caso de diputados locales y gobernador, los representantes de los partidos y candidatos independientes podrán votar únicamente cuando la sección de su domicilio plasmada en la credencial de elector se encuentre dentro de la entidad federativa.

En tanto que para las elecciones de autoridades municipales sólo podrán votar los representantes cuyo domicilio se encuentre dentro de la demarcación municipal en la que estén acreditados.

Con dichas medidas, subrayó, se garantiza el principio de representatividad de los procesos electorales y no se permitirá que los representantes de casilla voten por candidatos que no sean de su demarcación electoral, y con ello incidan en una elección que no les corresponde.

De forma adicional, el sistema de registro verifica que los ciudadanos propuestos como representantes de casilla no incurran en duplicidad de funciones.

Es decir, que no estén designados como funcionarios de mesas directivas de casilla, que se encuentren inscritos en el Padrón Electoral y Lista Nominal, y que no hayan sido contratados como capacitadores o supervisores electorales.

De igual forma, el INE garantizará que los ciudadanos que fungirán como presidentes de mesas directivas de casilla cuenten en su momento con la lista de representantes de partidos políticos acreditados para estar presentes en su casilla este 4 de junio.

Share

Deja una respuesta

Bitnami