INE recorta 22 minutos a debate; ‘El Bronco’ abrirá y cerrará encuentro

*La Comisión Temporal de Debates, que preside Benito Nacif, avaló los ajustes como la reducción de 22 minutos al tiempo del segundo debate o el cierre y apertura del ‘Bronco’…

elfinanciero.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reducción de 22 minutos al tiempo del segundo debate, que tendrá una duración de 96 minutos, y la apertura y el cierre estará a cargo de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

La Comisión Temporal de Debates, que preside Benito Nacif, avaló los ajustes para el encuentro que sostendrán los abanderados presidenciales el próximo domingo en Tijuana, Baja California, en el que ya no participará Margarita Zavala.

Al disminuir el número de participantes, los consejeros electorales acordaron con los representantes de los candidatos presidenciales y los partidos la reducción del tiempo que correspondía a la exprimera dama.

Nacif explicó que el proyecto aprobado en la Comisión busca mantener el sorteo que realizó el INE el pasado lunes, así como las posiciones en la escaleta y conservar las bolsas de tiempo que originalmente se habían aprobado.

Sin embargo, se determinó que en el caso de Rodríguez Calderón, quien era el candidato cinco, se quedará como candidato cuatro, posición que ocupaba Zavala.

Esto implica que en la escaleta las participaciones que correspondían a Zavala serán las de Rodríguez Calderón, quien continúa en su posición para cerrar el debate.

Por otra parte, en lo que se refiere a los votos que se registren a favor de Margarita Zavala, el consejero Marco Baños explicó que serán considerados a favor de un candidato no registrado, debido a que la expanista ya no contará con su registro en la contienda presidencial.

Confirmó que las 93.8 millones de boletas de la elección presidencial –ya se imprimieron cerca de 50 por ciento– incluirán el nombre de Zavala, por lo que no se reimprimirán.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que los consejeros electorales determinaron que los sufragios a favor de Zavala serán considerados como para un candidato no registrado en lugar de votos nulos.

“Se trata de una persona que originalmente fue registrada como candidata a la Presidencia de la República y al renunciar se convierte en candidato no registrado (…). Entonces tenemos que meter el número de los votos de Margarita Zavala, si es que los llega a tener, en el espacio correspondiente a candidatos no registrados”, indicó.

Baños explicó que al considerarlos como votos para candidatos no registrados técnicamente no generará algún efecto.

Recordó que la legislación electoral considera que cuando en una casilla el número de votos nulos es superior al de la diferencia entre el primero y el segundo lugar, entonces procedería al recuento de sufragios.

Share

Deja una respuesta

Bitnami