INE y PGR ‘no se cruzarán de brazos’ por la violencia política

*El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, rechazó cualquier acción que limite los derechos políticos de las personas….

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) manifestaron su rechazo contra la violencia política, y advirtieron que no se quedarán con los “brazos cruzados”.

Durante la clausura del Foro sobre Delitos Electorales e Incidentes de Violencia Política, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del titular de la PGR, rechazó cualquier acción que limite los derechos políticos de las personas, especialmente la discriminación hacia las mujeres.

Puntualizó que no se permitirán expresiones de violencia política ni llamados a la intolerancia o al enfrentamiento entre personas con puntos de vista opuestos.

“No permitiremos que la intolerancia vulnere los procesos democráticos”, puntualizó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió que el contraste de ideas en el proceso electoral, no significa identificación de enemigos, eliminación o descalificación y, en consecuencia, violencia política, sino dirimir divergencias a través del diálogo.

Por ello, adelantó que junto con las organizaciones de la sociedad civil se está construyendo una cadena de escrutinio que favorezca la inhibición de conductas simuladas o evidentes que pretendan violentar la normatividad.

Reiteró su llamado a todos los actores políticos, candidatos, sectores económicos, empresariales y autoridades de los tres niveles de gobierno, a asumir la responsabilidad de las reglas del juego democrático.

A su vez, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz-Santana, recordó que la política es la vía para evitar la violencia y la confrontación, y que la democracia es una forma de vida donde debe garantizarse la mayor participación posible.

Share

Deja una respuesta

Bitnami