Infonavit arranca de nuevo con programa de ayuda a deudores

jornada.com.mx

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) nuevamente puso en marcha el programa “borrón y cuenta nueva”, mismo que permite a los trabajadores borrar hasta nueve impagos siempre y cuando su financiamiento esté a un año de concluir.

De acuerdo con el organismo desde este mes los cuentahabientes que cuenten con su crédito en pesos ahora también podrán solicitar dicho beneficio y en caso de que los acreditados cumplan en tiempo y forma con los pagos posteriores a la aplicación del programa, podrán ser acreedores a un beneficio económico que les ayudará a disminuir su deuda total.

En conferencia, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer que, al día de hoy, un total de 128 mil acreditados pueden entrar nuevamente al programa y para solicitar su incorporación es posible hacerlo de forma totalmente digital, es decir, no es necesario que acudan a alguna oficina del organismo además que puede ser solicitada hasta dos veces en un año.

El programa funciona de la siguiente forma: el saldo de capital del crédito se suma a las mensualidades que no se hayan pagado junto con sus intereses; la mensualidad se mantiene igual que antes de la aplicación del producto, si los pagos posteriores a la solución se realizan en tiempo y forma, y se cumplen los criterios establecidos, las personas acreditadas podrían recibir un beneficio económico que se aplica directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla a mediano plazo, y finalmente se condonan los intereses moratorios, y en créditos vencidos se condonan los accesorios y comisiones no pagados.

El director del Infonavit recordó que uno de los requisitos para que las personas con relación laboral formal puedan recibir el beneficio económico, es que deberá reflejarse, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de su empleadora o empleador.

Al ser un programa que también aplica para personas que han agotado en dos ocasiones su seguro de desempleo, estas deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva, siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen (relación laboral formal o sin relación laboral formal) de inicio a fin.

Otro requisito es que el crédito de los cuentahabientes no se encuentre en ningún proceso jurídico, precisó Martínez Velázquez.

El director del Infonavit también apuntó que hasta el día de hoy el índice de morosidad del organismo se encuentra en un nivel ligeramente superior a seis por ciento, y la institución se encuentra en un proceso de recuperar todos los préstamos que están vencidos en manos de los bancos con el objetivo de ayudar a los trabajadores.

Share
Bitnami