Iniciativa de Morena para prohibir uso de animales vivos en industria cosmética

jornada.com.mx

Morena presentará este martes una iniciativa para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, así como en los procesos de fabricación, comercialización y pruebas cosméticas.

La propuesta reformará las leyes General de Salud, Federal de Sanidad Animal, así como General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Considera sanciones de 15 a 20 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) y de dos a siete años de prisión.

La reforma será presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. En la modificación a la Ley General de Salud se establecerá que quien viole las disposiciones que prohíben las pruebas en animales, y que en materia de embalaje omita especificar que la fabricación de cosméticos no incluyó pruebas con estos seres vivos, se hará acreedor a una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la UMA.

Asimismo, el establecimiento que viole dicha disposición podría hacerse acreedor a una clausura temporal o definitiva.

En tanto, con los cambios propuestos a la Ley General de Sanidad Animal, se propone la aplicación de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la UMA a quien lleve a cabo pruebas cosméticas con animales, sanción que se incrementará al doble cuando en los experimentos se realicen o se hayan realizado actos de maltrato o crueldad

Share
Bitnami