Inicio Temporada de Desove de Tortugas

*El Campamento Tortuguero Boca de Tomates realiza la recolección de huevos de tortuga a lo largo de tres kilómetros….

 

Redacción NoticiasPV

Hasta el momento se han recuperado 102 nidos de tortuga en la zona de Boca de Tomates y Marina Vallarta, señaló José Antonio Ramírez Guillen del Campamento Tortuguero Boca de Tomates.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los trabajos realizados en el inicio oficial de la temporada de recolección de huevos de tortuga y liberación del reptil, la cual abarca del mes de junio hasta enero.

En ese sentido el hombre fincó sus esperanzas para que cada año sea mejor que anterior en cuanto a la recuperación de los huevos de tortuga y así lograr que una buena parte logré llegar al mar, esperando que algún día regresen a desovar.

“Hasta ahorita llevamos 67 nidos aquí encubados y aparte tenemos en el hotel Velas Vallarta otro corral en incubación y ahí llevamos 35 nidos”, señaló el entrevistado al hablar de la cantidad de nidos recogidos hasta el momento.

Señaló que por apenas haber comenzado la temporada está tranquilo el trabajo, pero esperan que en los próximos meses se incremente la cantidad de nidos recuperados.

“El año pasado se recuperaron alrededor de 900 nidos, esta temporada o sabemos, ya que cada uno es diferentes, pero esperemos que nos vaya bien y que no haya tanta depredación”.

En ese sentido agregó que hasta el momento se han detectado cuatro nidos robados por humanos y otra cantidad depredada por mapaches.

Indicó además que desde hace algunos años se usa una nueva técnica de incubación, la cual consiste en separar cada nido en hieleras de unicel, lo cual, aunque es más caro resulta ser más práctico en caso de huracanes o la vigilancia de depredadores naturales.

Señaló finalmente que en la actualidad son 11 los voluntarios que apoyan al campamento, la mayoría provenientes de universidades mexicanas como Chapingo, así como una joven estadounidense.

Share

Deja una respuesta

Bitnami