INM: El tráiler salió de Texas y pasó por dos revisiones en EU; mueren 2 más

jornada.com.mx

Ciudad de México. El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó hoy que el tráiler en el que murieron 53 migrantes inició su trayecto fatal en Estados Unidos, donde pasó por dos revisiones y nunca estuvo en puestos fronterizos mexicanos.

Garduño expuso detalles del caso durante la conferencia matutina presidencial. Más tarde, en entrevista, mencionó que en México no hay registro del paso del vehículo por la frontera en Nuevo Laredo, es decir que todo ocurrió en Estados Unidos, donde ya estaba la unidad en una localidad denominada El Valle del Río Grande.

Funcionarios de Texas informaron esta mañana que murieron dos migrantes más por la tragedia, con lo que el recuento de víctimas se elevó a 53.

Los migrantes fueron encontrados muertos antier dentro de un tráiler en una carretera en Texas, en uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Garduño informó que coadyuva en las investigaciones con autoridades estadunidenses y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mencionó que la autoriad mexicana no registra el “flujo migraotrio” hacia Estados Unidos de los dos mexicanos que ya fueron identificados en el tráfico de personas que desató la tragedia, Juan Francisco N y Juan Claudio N.

Ambos fueron detenidos en Estados Unidos tras el hallazgo del tráiler, el lunes, y fueron acusados el martes ante un tribunal federal por el intento de contrabando de personas.

Los dos mexicanos fueron acusados también de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadunidenses.

El trayecto fatal

Durante la conferencia de prensa presidencial, Garduño detalló que el conductor del tráiler fue identificado como Homero N y para tratar de evadir la responsabilidad legal pretendió hacerse pasar como migrante, sobreviviente.

Mencionó que “el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) de donde fue captado por las cámara de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en Encinal, Texas (56 kilómetros de la fronteras) y en Cotulla, Texas (109 kilómetros de la frontera)”.

Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio.

Mencionó que en el tráiler viajaban 67 migrantes de los cuales 51 habían fallecido hasta la madrugada de hoy, entre ellos 39 mujeres y 12 hombres. Confirmó que entre los fallecidos había 27 migrantes mexicanos; 14 hondureños; siete guatemaltecos, dos hondureños y hay uno pendiente por identificar.

“Nunca estuvo en puestos fronterizos por México, nunca pasó por ninguna de las garitas en el país. El tráiler operaba con placas de Texas. Hipotéticamente los migrantes ya estaban en suelo norteamericano y se concentraron en una casa de seguridad en el Valle del Río”, dijo Garduño.

Agregó que las placas y otra documentación fueron clonados.

Frontera porosa

Reconoció que la frontera de México-Estados Unidos sigue siendo muy porosa, “negarlo sería no ver la realidad”.

Se mantienen los flujos de tráfico hormiga a través de esta frontera, añadió el comisionado. Hace poco se detectó una ambulancia del Seguro Social clonada, donde llevaban a 17 migrantes y cuando se identifican estos procesos o rutas, inventan otra para continuar.

Dijo que México pugna por una migración ordenada segura y regular, con respeto a derechos humanos y con humanismo, atendiendo a los niños y menores de edad y familias.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Garduño detalló que el INM ha iniciado sus gestiones para sufragar el gasto de los servicios funerarios de los 27 mexicanos que fallecieron en este suceso.

Asimismo, dijo que las autoridades mexicanas gestionan visas humanitarias para los familiares de los víctimas para que puedan acudir a Estados Unidos y tramitan la repatriación de cuerpos.

Informó que la cancillería de Guatemala, de donde eran originarios al menos siete de los fallecidos, entró en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir colaboración en trámites similares para sus compatriotas.

Share
Bitnami