“Inmundicia del régimen de corrupción, en el nuevo video”

jornada.com.mx

Miércoles 19 de agosto de 2020. La difusión de un video en el que aparecen dos colaboradores de ex senadores panistas –entre ellos el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez– es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias y votos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, consideró, es apenas una mirruña de lo que se robaron.

Confirió validez al video que circuló en redes sociales y que derivó en el despido del secretario particular del gobernador queretano, Guillermo Gutiérrez, e instruyó su transmisión en la conferencia. Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían, maletas. Esto no son portafolios, son maletas, acotó luego de censurar la poca difusión en las principales televisoras.

El caso es “emblemático –diría que histórico– de corrupción”, por lo que reiteró que se debe considerar como un asunto de Estado y en esa condición que la Fiscalía General de la República informe acerca de lo qué declaró el señor Lozoya, se conozca la denuncia completa y si es este el video u otro, todo lo que tiene la dependencia. Transparencia, que el pueblo se entere. No obstante, acotó: tampoco se trata de acusar a diestra y siniestra, debe haber investigación a profundidad.

López Obrador refirió que de acuerdo con lo que se conoce, este dinero que le fue entregado a Gutiérrez y a Rafael Caraveo, secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado cuando el panista Ernesto Cordero presidía esa cámara, estaba destinado a promover la reforma energética. Por ello, además de conocer el entramado de corrupción que rodea al caso, el segundo objetivo es recuperar el dinero.

Otra vertiente es que el caso escale hasta ex presidentes “ y la gente decida que haya una consulta. Se llenan los requisitos para que sean juzgados. Ya dije, estoy por el punto final, es decir, que se investigue, que se castigue a todos.

Sin embargo, se debe mirar adelante: “no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando, que como me robaron la Presidencia estoy molesto, que no lo he superado, porque no sólo fue a mí, sino a todo el pueblo, o porque hayan impuesto las reformas estructurales.

“Hace unos días unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto decían que había la necesidad de construir un frente en contra de nosotros para que se regresara a los equilibrios que había antes en el Congreso, usaron la palabra ‘contrapeso’; pues eso era el contrapeso. No era contrapeso, eran los pesos”.

–Mañana se reúne con el gobernador de Querétaro, ¿confía en que él no sabía?

–No me corresponde juzgar, por eso está la fiscalía, que es autónoma (…) no se puede acusar a nadie ni condenarlo sin las pruebas, sin que un juez lo declare culpable.

Share
Bitnami