Inspectores de Fiscalización de Bahía golpearon a Tzotzil y lo despojan de sus artesanías

*Se trata de Cecilia Pérez Dueñas y Francisco Javier Hernández Hernández. También fueron reportados por quitarle sus huaraches a uno de ellos, lo dejaron descalzo. Son señalados por vendedores de artesanías de San Pancho que fueron objeto de su abuso y trato prepotente, así como por el delegado de esa comunidad, Cayetano Vázquez. El alcalde, Jaime Cuevas, tomará medidas contra estos funcionarios

Por Paty Aguilar

Dos inspectores de Fiscalización de Bahía de Banderas, Nayarit, Cecilia Pérez Dueñas y Francisco Javier Hernández Hernández siguen acumulando quejas contra ellos por parte de artesanos y vendedores semifijos de las comunidades de Sayulita y de San Pancho por actuar de manera prepotente, humillante y abusiva, así como por levantar folios sin previa identificación, pero el colmo fue lo que ocurrió en Sayulita este martes 7 de noviembre 2017 alrededor de las dos de la tarde con un menor de 14 años, artesano Tzotzil, que fue despojado de sus artesanías y aparte recibió un fuerte golpe en su espalda de parte del inspector en mención bajo la advertencia de que no lo quería ver más en Sayulita y la amenaza de enviarlo a la cárcel si lo sorprendía de nuevo vendiendo sus artesanías.

Durante los hechos, cuando el menor fue sorprendido por el inspector que sin decir agua va le arrebató sus artesanías, otro joven tzotzil familiar del menor, al ver la acción intervino, ya que estos inspectores no portan uniforme ni nada que los identifique, de manera rápida le quito al inspector las artesanías de su sobrino y corrió con ellas en mano, el inspector lo correteó hasta que le dio alcance, pero en la corretiza, el artesano tzotzil, largó sus sandalias, mismas que fueron recogidas por el inspector, de tal suerte, que cuando lo alcanzó le exigió le diera la mercancía, a lo que el joven tzotzil se las entregó y al ver que traía sus sandalias en la mano, se las pidió, pero el inspector se negó a dárselas bajo la amenaza que se iría a la cárcel porque lo acusaría de robo.

El artesano le dijo que él no podía hacer eso porque esas artesanías eran de su familia por lo que no estaba robando nada, así que siguió insistiendo que le diera sus sandalias, pero el inspector se volvió a negar y diciendo esto procedió a darle las sandalias a la inspectora, Cecilia Pérez, que estaba detrás de él y finalmente no le dio nada, el joven se quedó descalzo y ambos inspectores se retiraron del lugar.

Es por ello que este miércoles 8 de noviembre, los padres del menor, el propio menor y su tío, se presentaron ante el Jefe de Fiscalización, Cuauhtémoc Félix Santana, para presentar su queja de manera verbal y por escrito al alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello. Cabe resaltar que el joven tzotzil, llegó descalzo a las oficinas de gobierno porque eran su único par de sandalias que tenía.

De estos hechos humillantes y abusivos, tuvo conocimiento el Secretario del Ayuntamiento, Cristian Valiente, quién en ausencia de alcalde por motivos de agenda, ya que está fuera de la ciudad, de inmediato se hizo cargo del asunto junto con el secretario particular del presidente municipal.

Finalmente, por instrucción inmediata del alcalde, Jaime Cuevas Tello, luego de que fue enterado de los bochornosos e indignantes hechos, el folio le fue cancelado al joven Tzotzil, le compraron nuevas sandalias, porque resulta que los insensibles e insensatos inspectores, a la basura tiraron las sandalias del afectado.

Asimismo, se dio instrucción al jefe de Fiscalización para que llevar a cabo la regulación de estos vendedores que efectivamente no cuentan con permiso, sin embargo, la manera cómo actuaron violentaron vilmente el procedimiento administrativo, motivo por el cual, serán sancionados.

Estos inspectores, no solo tienen quejas de los artesanos Tzotziles, sino también de vendedores semifijos de la comunidad de San Pancho a donde estos han llegado a decomisar artesanías y más artículos a vendedores de manera atrabancada sin respetar el procedimiento. Cabe resaltar, que mientras se atendía el caso de los Tzotziles de Sayulita, el representante de estos vendedores llego acompañado del delegado de San Pancho, Cayetano Vázquez, para también presentar una queja contra ellos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami