Instalada la Comisión CITI para la Protección de los Menores en Puerto Vallarta

En reunión encabezada por la Thais Loera, secretaria ejecutiva del SIPINNA Jalisco, también se tomaron acuerdos importantes por los integrantes de este organismo

En sesión ordinaria de este viernes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Puerto Vallarta, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores (CITI) a nivel municipal, además de tomarse otros acuerdos importantes.

La sesión encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, en representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, contó con la presencia de la Dra. Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, así como de Rubén Darío Larios García, director general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado y María Guadalupe Cedeña Magaña, representante de la STPS, e integrantes del SIPINNA.

En este marco, Thais Loera, habló de la importancia de la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores (CITI) municipal, debido a que Puerto Vallarta y la ribera de Chapala, son dos puntos donde prevalece la explotación laboral infantil y adolescente, y al ser este un destino turístico internacional, da pauta a otra problemática como es la trata de personas.

Precisó que la CITI a nivel estatal está coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la integran todas las autoridades involucradas en esta temática, por lo que mediante la implementación de un plan de trabajo, se desprende la instalación de la CITI municipal y el apoyo estatal para coordinar las acciones que se requieren para lograr los objetivos planteados.

Al respecto, Rubén Darío Larios García, director general del Trabajo de la STPS del estado, destacó que la instalación de la CITI en este municipio, es fundamental para la institución y se suma al esfuerzo que se inicia en este destino turístico, ya que la vulnerabilidad a la que se enfrentan los menores de edad ante la realización de trabajo forzado, y a la indefensión que muchas veces enfrentan ante el abuso y la explotación laboral sexual, sin que ellos identifiquen el daño que se les provoca, son delitos que se deben señalar y castigar con toda severidad.

En este contexto, el funcionario declaró instalada de manera formal los trabajos que integrarán la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Trabajo Infantil de Niñas, Niños y Adolescentes, en Puerto Vallarta.

Por otra parte, en el marco de esta sesión, se tomaron diversos acuerdos aprobados por los integrantes del SIPINNA, entre los que destaca la elaboración del Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA), instrumento rector de la política pública en materia de niñez y adolescencia en Puerto Vallarta, el cual deberá tenerse en un plazo de 90 días.

Asimismo, se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual deberá estar integrado por niños y adolescentes de 9 a 15 años que se encuentren cursando los niveles de educación primaria y secundaria en el municipio, y estará conformado por 10 a 20 elementos como máximo. El objeto principal de este consejo, es fungir como una instancia de interlocución y consulta ante los sistemas de protección estatal y municipal.

La expedición y difusión de la convocatoria para la elección de integrantes del Consejo Consultivo para Niñas, Niños y Adolescentes en Puerto Vallarta, será de un mes a partir del regreso a clases del próximo ciclo escolar.

También se aprobó la creación del Consejo Consultivo del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio de Puerto Vallarta, con la participación de los sectores público, privado y social, estableciéndose un mes, a partir de la presente sesión para la integración del mismo.

De igual manera, se aprobó la creación del Grupo de Trabajo para la Prevención del Embarazo Adolescente y la Erradicación del Embarazo Infantil; la Subcomisión para poner Fin a Toda Forma de Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes, y la Subcomisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en el Municipio.

Share
Bitnami