Instituye el ITAM una secretaría para asuntos estudiantiles

www.jornada.com.mx

El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, anunció anoche una serie de medidas inmediatas para atender el bienestar de la comunidad estudiantil, que antier le demandó que se garantice una adecuada atención a la salud mental de su comunidad y del manejo de estrés luego de la muerte de la alumna Fernanda Michua Gantus, quien, de acuerdo con varios alumnos, se quitó la vida el 11 de diciembre.

En un comunicado, Fernández indicó que el viernes, en un encuentro con estudiantes, escuchamos sus preocupaciones, sentimientos y críticas. Las hemos recibido con empatía y humildad. Nos sacudió la valentía y vehemencia de sus expresiones y nos conmueven los testimonios de quienes compartieron su situación emocional.

En respuesta a lo expresado por los alumnos, Fernández señaló que aprobó la creación de una secretaría de asuntos estudiantiles, cuyo fin será velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil.

Sus funciones incluyen brindar atención sicológica, organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones, coordinar el programa institucional de tutorías, conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles y fomentar actividades extracurriculares.

Otras de las medidas son un nuevo servicio gratuito y profesional de atención emocional, la puesta en marcha de un programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad.

Fernández indicó que para atender aquellas preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos se ha implementado un sistema electrónico de citas con el rector y el vicerrector, quienes estaremos disponibles en horarios que serán difundidos en la página web del ITAM.

Además, como máxima autoridad es este instituto, convocará a encuentros periódicos de diálogo en el auditorio. Las primeras fechas serán 24 de enero, 28 de febrero y 27 de marzo.

El ejercicio de autocrítica actual permitirá que nuestra institución salga fortalecida gracias a la actitud responsable de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, sostuvo el rector. Expreso firmemente nuestro compromiso irrenunciable con la excelencia académica. Enfrentemos con apertura y empatía los desafíos; encontremos juntos soluciones, pero jamás en menoscabo de la excelencia que distingue a nuestro querido instituto.

Por su parte, integrantes de distintas organizaciones estudiantiles del ITAM que convocaron antier a realizar un paro de labores el lunes próximo, dieron a conocer un pliego petitorio en el que demandan que la institución genere una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado.

También piden que haya capacitación obligatoria para el personal académico y directivo de la institución sobre salud mental, pedagogía, perspectiva de género y diversidad sexual, entre otros puntos. Antes de conocerse la creación de la secretaría de asuntos estudiantiles, informaron que este fin de semana realizan una consulta electrónica para afinar el pliego de demandas y decidir si realizarán al paro.

Share
Bitnami