Inteligencia Financiera investiga a 7 empresas por defraudación fiscal

Santiago Nieto, titular de la dependencia, señaló que el hallazgo se hizo con base en información proveída por el IMSS y la Secretaría del Trabajo.
elfinanciero.com.mx

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a siete empresas por posible defraudación fiscal, señaló este miércoles Santiago Nieto, titular de la dependencia.

El hallazgo se hizo con base en información proporcionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Nieto explicó que a partir de esos datos se configuró un ‘modelo global’ utilizado posteriormente en las bases de datos de la UIF.

“A partir de esa información, se localizaron a mil 854 empresas, de ahí, mil 86 tenían información financiera en las bases de la UIF con el modelo global se pudieron identificar siete objetivos“, detalló.

Estos son los casos detallados por Nieto:

*Una sola persona es representante legal de 488 empresas, 461 de las cuales se crearon entre 2012 y 2015. Esta persona tiene presencia accionaria en otras 10 empresas.

Sin embargo, esta persona no hizo ninguna declaración de naturaleza fiscal.

*Otra empresa declaró 688 millones de pesos deduciendo su totalidad y declarando pérdidas fiscales.

De acuerdo con el titular de la UIF, en este caso se detectó una triangulación y simulación de recursos, así como accionistas que son señalados como posibles ‘prestanombres’.

“No existe congruencia entre lo operado y lo declarado fiscalmente”, dijo Nieto.

Mientras que otra compañía facturó mil 41 millones de pesos entre 2017 y 2019, pero gastos por 788 millones de pesos.

“Los accionistas no son acordes con los montos operados y se trata de posibles ‘prestanombres'”, agregó.

*El tercer caso es una facturación por 486 millones de pesos y gastos por 403 millones de pesos.

La empresa relacionada con este punto tenía a su cargo la administración de los trabajadores.

*En el cuarto caso, una empresa facturó 822 millones de pesos entre 2017 y 2019 y reportó gastos por 615 millones de pesos.

La compañía involucrada en el punto anterior es señalada por la contratación de consultoras.

*En el siguiente ejemplo, se ubicó que una compañía recibió 98 millones de pesos y retiró 99 millones de pesos en 2018, además de que emitió cheques por 35 millones de pesos más.

Su declaración fiscal, sin embargo, fue por mil 588 millones de pesos. En promedio esa empresa, señalada por defraudación fiscal, tiene como empleados a dos mil personas.

*El sexto caso involucra declaraciones anuales por ingresos de 5 mil 406 millones de pesos, siendo que en los ejercicios fiscales anteriores el grupo empresarial señalado declaró pérdidas y, por lo tanto, no pagó impuestos.

Nieto apuntó que se detectó el movimiento sistemático de siete mil empleados entre los miembros del grupo.

*El último ejemplo tiene que ver con una empresa de publicidad que tuvo ingresos por mil 678 millones de pesos entre 2014 y 2018, pero que en el mismo periodo de tiempo declaró pérdidas fiscales.

El titular de la UIF indicó que se halló que al menos 30 empresas ‘factureras’ fueron creadas en este caso.

Share
Bitnami