Investigan probable destrucción u ocultamiento de información sobre la Casa Blanca de EPN

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que la dependencia a su cargo investiga la posible destrucción y ocultamiento de información del expediente de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, y ya presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Entrevistada en radio por la periodista Carmen Aristegui, Saldoval aseguró que desde el 10 de diciembre de 2018 la SFP comenzó a analizar el expediente de este caso, el cual “ya se había abierto y que también, como es de todos conocido, se cerró muy rápidamente en el sexenio pasado”.

La funcionaria se refirió a la investigación desarrollada por el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

“Lo reabrimos, en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de responsabilidades. Hay una muy probable sustracción u ocultamiento de información muy sustancial de ese mismo expediente”, destacó en la entrevista publicada también por Aristegui Noticias.

En ese contexto, indicó que desde sus primeros días en el cargo instruyó dar vista a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, “para que pusiera cartas en el asunto de ver cómo había ocurrido este probable ocultamiento de información, o incluso sustracción o destrucción de información muy, muy relevante para llevar a cabo la investigación”.

“Pudimos sustentar muy bien esta investigación, la cual se convirtió en una denuncia penal que se encuentra ya radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, dijo.

Sandoval destacó que el punto de partida de una investigación relevante como la de la Casa Blanca parte del presunto conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto con el Grupo Higa, aunque resaltó que en este momento el balón está en la cancha de la fiscalía anticorrupción.

“No es solo uno, algunos funcionarios públicos también pudieran estar involucrados con estos hechos”, añadió. “No solo sería un funcionario público en este caso, pues obviamente el más destacado en términos de nuestra pirámide organizacional política, en un momento dado, sino de algunos otros funcionarios”.

Share
Bitnami