Iván Archivaldo Guzmán no fue detenido, aclara Durazo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aprovechó su visita a la ciudad de Oaxaca, este jueves, para aclarar algunos puntos relacionados con el fallido operativo de la semana pasada para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, en Culiacán, Sinaloa.

www.proceso.com.mx

De acuerdo con el funcionario federal, Iván Archivaldo Guzmán Salazar no estuvo en la casa donde posteriormente fue detenido y liberado su medio hermano, Ovidio.

“Él estaba fuera, fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, refirió.

Y sugirió a los medios recibir con una dosis de escepticismo la información de lo ocurrido en Culiacán, ante la lluvia de “versiones incorrectas sobre esos acontecimientos” sin ningún filtro ni aval.

El diario estadunidense The New York Times publicó que, de acuerdo con un exfuncionario de Estados Unidos y otra persona informada sobre el asunto, Archivaldo Guzmán Salazar también fue capturado inicialmente por los militares, pero que sus secuaces rápidamente vencieron a las fuerzas armadas y aseguraron su liberación.

Durazo encabezó la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal de la Zona Sureste, en Tlalixtac de Cabrera, donde dijo que “la fuerza pública es un recurso del Estado, pero es el último recurso del Estado y habrá de ejercerse invariablemente con proporcionalidad, legalidad y en un marco de respeto invariable a los derechos humanos”.

Asimismo, subrayó que como parte del cambio fundamental en la estrategia de seguridad se requiere contar con una visión amplia e ir a la atención de las causas profundas que generan la inseguridad.

“Se requieren oportunidades de salud, educativas y económicas, particularmente para los jóvenes, por eso nosotros decimos que la política social va en paralelo siguiendo a la política de seguridad”, indicó.

Y señaló que las acciones trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. “Debemos trabajar de manera corresponsable, a fin de construir soluciones con una visión de conjunto sin perder el punto de vista de las áreas de responsabilidad. La seguridad es una cadena que debemos atender de manera integral”.

En su intervención, el comandante Luis Rodríguez Bucio sostuvo que la Guardia Nacional tiene como meta incorporar 50 mil jóvenes en tres años, y para 2019 se estima reclutar a 21 mil 170 elementos que tengan deseos de servir a esta nueva institución, y anunció avances en este rubro.

Al evento asistieron el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, además de autoridades y servidores públicos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Share
Bitnami