Javier Corral renuncia al PAN tras militar 41 años: ‘El partido que nos convocó ya no existe’

Javier Corral adelantó que seguirá participando en la vida política del país a pesar de su salida de las filas del PAN.

elfinanciero.com.mx

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, renunció este jueves al Partido Acción Nacional (PAN) después de haber militado por 41 años.

El exfuncionario informó a través de su cuenta de X que realizó el trámite formal de su renuncia esta mañana y aseguró que comenzó a tomar distancia del partido desde que se aprobó la alianza electoral con el PRI en 2020.

En la exposición de motivos que envió al dirigente nacional del partido, Marko Cortés, lamentó que el PAN haya dejado a un lado los principios y valores éticos que pregonaba cuando se inscribió por primera vez el 2 de agosto de 1982. “El PAN que nos convocó ya no existe, es solo un recuerdo, una entelequia”, afirmó.

Por esa misma razón fue que decidió tomar su propio camino aunque expresó su respeto por los militantes que continúan en sus filas con la genuina intención de reconstituir la “ética y moral” del partido. No obstante, aseguró que él ha perdido la esperanza de que esto suceda.

“Esa batalla está perdida, porque la evolución es cada vez hacia lo peor; se han enquistado la simulación, la mentira y la hipocresía. Nunca en la historia de esta institución -fundada por el chihuahuense Manuel Gómez Morín- y que tuvo como líderes a varias de las mentes más brillantes de México, habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora”, lanzó.

Javier Corral critica alianza PRIAN

Corral aprovechó para señalar que no se ha aplicado una estrategia adecuada luego de las recientes derrotas electorales que ha sufrido el partido y para criticar a la alianza “Va por México” de la que es parte el PRI, al que llamó el partido “más corrupto de la historia”.

“Ninguna razón política, ni lealtad institucional, puede hacer compatible con la integridad personal, apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos”.

“Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”, insistió. Recordó que votó en contra de la institucionalización del acuerdo que la consolidó y que solo ha servido para que empresarios y sectores reaccionarios impulsen su agenda “anti derechos”.

Asimismo, adelantó que no se alejará de la política, sino que seguirá militando de forma independiente.

Share
Bitnami