Jornada violenta en Baja California dejó un saldo de 15 personas muertas

México ha cerrado enero con 2,379 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una media de 76.6 al día, según las cifras proporcionadas por el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo

La entidad federativa de Baja California registró una de sus jornadas de mayor violencia en lo que va del año: un saldo de 15 personas fueron asesinadas en distintos puntos, reportó la Fiscalía General del Estado.

Dos hombres fueron asesinados en un tiroteo en la colonia Los Laureles, en Tijuana. Se encontraban en una reunión durante la madrugada de este martes, donde también resulto herida de gravedad una mujer. Dentro del domicilio, ubicado en la calle Clavel, peritos de la Fiscalía encontraron 30 casquillos de armas de fuego percutidos.

En la colonia Sepanal, horas antes, ocurrió un tiroteo donde fue ejecutada una mujer. En el ataque armado también resultaron heridos dos hombres.

Por otro lado, un cuerpo decapitado fue localizado en la colonia Sánchez Taboada, y en un puente peatonal del Boulevard Díaz Ordaz, elementos estatales hallaron una cabeza humana abandonada.

Por otro lado, un cuerpo decapitado fue localizado en la colonia Sánchez Taboada, y en un puente peatonal del Boulevard Díaz Ordaz, elementos estatales hallaron una cabeza humana abandonada (Foto: Cuartoscuro)Por otro lado, un cuerpo decapitado fue localizado en la colonia Sánchez Taboada, y en un puente peatonal del Boulevard Díaz Ordaz, elementos estatales hallaron una cabeza humana abandonada (Foto: Cuartoscuro)

Un cuerpo envuelto en una cobija fue ubicado en la colonia Xicoténcatl Leyva, mientras que en la calle Punta Arena de la colonia 3 de Octubre acribillaron un hombre. Minutos más tarde, de acuerdo con La Jornadaejecutaron a otro en la calle Junio.

En la colonia Cañada del Florido asesinaron a un hombre, y en la colonia El Florido asesinaron a otros dos dentro de una vivienda.

“Una oncena de asesinatos”, según el medio, fueron cometidos en colonias como Campestre Murúa, Bosque de las Araucarias, Villa Fontana, y el ejido Francisco Villa, entre otras. Por último, un individuo falleció en la clínica 20 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), donde era atendido por lesiones de armas de fuego.

México ha cerrado enero con 2,379 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una media de 76.6 al día, según las cifras proporcionadas por el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo.

En la colonia Cañada del Florido asesinaron a un hombre, y en la colonia El Florido asesinaron a otros dos dentro de una vivienda (Foto: Cuartoscuro)En la colonia Cañada del Florido asesinaron a un hombre, y en la colonia El Florido asesinaron a otros dos dentro de una vivienda (Foto: Cuartoscuro)

El número de homicidios dolosos en enero también es superior a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se notificaron 2,376.

Entre el viernes y el domingo, los tres últimos días de enero, se registraron un total de 226 asesinatos, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, y Michoacán. Asimismo, junto a Guanajuato y Michoacán, el Estado de México figura en la lista de las entidades mexicanas más violentas en enero.

El día con más muertes violentas fue el 23 de enero, con 98, de las cuales 16 se cometieron en Guanajuato y 14 en el Estado de México.

De esta manera, México superó las 1,000 víctimas de homicidio doloso en los primeros 14 días de enero. Para esa fecha se habían confirmado 1,033 asesinatos, una cifra prácticamente igual a la registrada en los primeros 14 días de enero de 2020, cuando se contabilizaron 1,038 asesinatos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), enero de 2019 fue el más violento desde que se tiene registro, con 2,853 asesinatos (Foto: Cuartoscuro)De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), enero de 2019 fue el más violento desde que se tiene registro, con 2,853 asesinatos (Foto: Cuartoscuro)

El 7 de enero, Guanajuato acumuló 23 asesinatos, la cantidad más alta en una entidad hasta el momento. Mientras que Michoacán sumó 15 el 4 de enero. Entre el viernes y el domingo, los tres últimos días del mes pasado, se registraron un total de 226 asesinatos, principalmente en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), enero de 2019 fue el más violento desde que se tiene registro, con 2,853 asesinatos.

Siguiendo la misma línea, el estado con mayor número de homicidios dolosos fue Guanajuato, con 293, al cual le siguieron de cerca el Estado de México, con 262, y Baja California, en el norte del país, con 261.

Share
Bitnami