La CDMX ocupa el primer lugar en robo con violencia a nivel nacional

*De julio a septiembre de 2018, la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo con violencia, advierten cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De julio a septiembre de 2018, la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo con violencia, advierten cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los números, los cuáles fueron analizados por el Observatorio Nacional Ciudadano, revelan que, en el tercer trimestre del año, la capital del país ocupó el segundo lugar nacional en robo a transeúnte y el tercero a negocio.

Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, detalló que, a pesar de que en las cifras de robo a transeúnte se quitó el robo de celulares, el robo a transeúnte es 190.4 por ciento superior a la tasa nacional.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia local continúa con la clasificación del delito de robo de celular en la modalidad de otros robos, aun cuando no ha justificado el motivo de tal decisión, y destacó que esto implica un aumento del 25 por ciento en la modalidad de otros robos.

Aunque el homicidio se ubica en el lugar 22 a nivel nacional, en dicho periodo, se cometieron 355 asesinatos, casi cuatro al día, lo que representa un crecimiento de 18.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.

Rivas calificó de alarmante el cambio que registró el delito de violación, al pasar del lugar 30 al 23 en un trimestre, lo que representa un incremento de 230 por ciento.

En el tercer trimestre de 2018, ocurrieron al día en la ciudad tres homicidios dolosos, un homicidio culposo, una extorsión, 107 robos con violencia, 28 robos de vehículos, 21 robos a casa-habitación, 44 robos a negocio, 49 robos a transeúnte, tres violaciones y tres hechos relacionados con narcomenudeo.

Advierten que todas las alcaldías presentan aumentos en la incidencia delictiva, principalmente Cuauhtémoc, que registró una tasa cinco veces mayor a la tasa nacional.

DOS BANDAS GENERAN LA VIOLENCIA

La Unión y la Anti Unión son los dos grupos que generan la mayor cantidad de actos violentos en la ciudad, aseguró Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública local.

El mando policiaco detalló que son El Betito, actualmente detenido, y El Tortas son los sujetos que lideran dichas bandas y quienes mantienen una guerra entre ellos, y destacó que diario realizan detenciones.

Por su parte, Edmundo Garrido, procurador capitalino, coincidió con Collins y dijo que a la fecha se ha logrado la detención de 59 personas vinculadas con ambas bandas.

Share

Deja una respuesta

Bitnami