La corrupción, el mal que frena a México

* La corrupción es el principal problema que impide que México alcance mayores tasas de crecimiento…

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción es el principal problema que impide que México alcance mayores tasas de crecimiento, coincidieron ejecutivos de Citigroup.

México tiene posibilidades ilimitadas, y al mismo tiempo no logra alcanzar su potencial por problemas con la corrupción. Eso hace que el potencial y el crecimiento caigan”, expresó Jane Fraser, CEO de Citi para Latinoamérica.

En el marco del Demo Day del Citi Tech for Integrity Challenge, en donde se identificarán proyectos de tecnología y startups que contribuyan a mejorar la oferta financiera del banco, Fraser insistió en su mensaje: que “México no ha podido desatar su potencial económico por la corrupción”.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dijo que el gran pendiente del país es el cumplimiento del Estado de derecho en general, en temas como la corrupción, la inseguridad y la transparencia, en donde la tecnología tiene mucho qué aportar.

Estoy convencido de que, de la misma manera en que se resolvieron otros temas, es necesaria la participación del gobierno y de la sociedad civil, y lo que hoy estamos haciendo es que con el uso de la tecnología y la colaboración del gobierno, podemos reducir o eliminar estos temas de corrupción”, precisó.

MÉXICO, IMPORTANTE
El director global del Sector Público de Citi, Julie Monaco, comentó que la corrupción es uno de los tres principales factores que afectan a los gobiernos, y se estima que es un problema de cuatro mil millones de dólares, además que cada año, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde por dicha acción.

Para acabar con este mal, Citibanamex creo una convocatoria para crear herramientas digitales, donde se registraron mil 59 soluciones de transparencia, de las cuales 213 pasaron a la fase de aceleración. A través de éstas están representados 34 países y 89 ciudades alrededor del mundo.

Citibanamex está invirtiendo 5.5 millones de dólares en impulsar desarrollos tecnológicos para ayudar a combatir y, en su caso, erradicar la corrupción, sobre todo en países con altos índices de falta de transparencia.

Para el gobierno federal, el tema es prioridad: Gómez
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, aseguró que el combate a la corrupción es la principal asignatura de este gobierno.

Nos encontramos en un momento cuya trascendencia historica no puede ser negada. Con la aprobación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción estamos avanzando en la consolidación de un gobierno íntegro en el que este mal no tenga cabida”, dijo.

Explicó que con los sistemas Penal Acusatorio, de Transparencia y el Nacional Anticorrupción, el gobierno federal tendrá un total y más eficiente combate a la corrupción.

No obstante, reconoció que el reto será establecer una estrategia para implementar, adoptar y desarrollar las tecnologías de información que permitan avanzar en la consolidación de un gobierno abierto e íntegro.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, dijo que en junio iniciará la implantación de la guía de datos abiertos anticorrupción.

Share
Bitnami