La FGR detiene a dos policías acusados de tortura en caso Iguala

Ambos agentes seguían en servicio en la Agencia de Investigación Criminal.

elfinanciero.com.mx

La Fiscalía General de la República detuvo a dos policías ministeriales acusados del delito de tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ambos servidores públicos, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, seguían en servicio en la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los detenidos, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, participaron en la investigación realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.

Estas detenciones forman parte de un expediente relacionado con un video difundido en 2019, en el que se puede ver a un elemento de la Marina y agentes federales torturando a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los normalistas.

Con estos dos policías ministeriales aprehendidos –uno detenido en Yucatán y otro en la capital del país–, suman cinco los detenidos que están implicados en el delito de tortura.

En marzo pasado, la Fiscalía General de la República detuvo a Ariel Agustín Castillo Reyes, elemento activo de la Secretaría Marina, por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Además, fueron capturados Ezequiel Peña Cerda, director de área en la AIC, e Isidro Junco, exagente de la PGR y quien actualmente se desempeñaba como director de Seguridad y Resguardo de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que también existe orden de aprehensión por tortura en contra de Carlos Gómez Arrieta, exelemento de la AIC, y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, agente en activo de la AIC.

La FGR informó, por otra parte, que hay una orden de aprehensión contra Tomás Zerón, exdirector de la AIC, de la entonces Procuraduría General de la República, acusado de tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Apenas la víspera, la FGR confirmó que uno de los restos hallados en noviembre en el municipio de Cocula, Guerrero, pertenece a Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Share
Bitnami