“La forma del agua, fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la niñez”

*El cabalístico número 13 enmarcó un aura de triunfo sobre Guillermo del Toro…

jornada.unam.mx

El cabalístico número 13 enmarcó un aura de triunfo sobre Guillermo del Toro, quien dejó atrás polémicas de supuestos plagios y una estela protectora de varios reconocimientos que le allanan el camino para que su cinta La forma del agua (The Shape of Water) sea la favorita de la academia estadunidense de cine, que ayer la postuló a mejor película para la próxima entrega de los premios Óscar, ceremonia en la que el mexicano disputará también la estatuilla a mejor director.

La historia es una abierta declaración de amor al cine, del amor como una fuerza.

Se trata de la relación entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena guerra fría, que ha fascinado al público y a los críticos

Estoy encantado por las nominaciones obtenidas y muy agradecido por el inmenso apoyo e interés que han tenido, afirmó Del Toro en un comunicado difundido por 20th Century Fox.

“Es un gran honor y una gran alegría estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia. Agradezco a la academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia La forma del agua”, aseguró.

Agregó: Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación…

Mensaje de esperanza

“Vivimos en tiempos en que la ideología nos puede hacer creer en el mito de ‘nosotros y ellos’, entre comillas”, declaró Del Toro a la agencia Ap. Te das cuenta de que todos somos, de una manera u otra, un poco ajenos de distintos modos. No temer al otro, sino aceptarlo es la única manera de seguir como raza. La urgencia de ese mensaje de esperanza y emoción es lo que sostuvo la fe por casi media década que la cinta necesitó para hacerse, señaló.

La forma del agua también fue postulada en las categorías de mejores actriz, fotografía, actor de reparto, actriz de reparto, diseño de producción, diseño de vestuario, edición de sonido, mezcla de sonido, partitura original (banda sonora), montaje y guion original.

El Óscar a la mejor cinta se lo disputará el drama bélico Dunkerque (Dunkirk), de Christopher Nolan, que cosechó ocho candidaturas; la romántica italiana Call Me By Your Name, la biopic de Winston Churchill Las horas más oscuras (Darkest Hour), de Joe Wright; la independiente Lady Bird, de Greta Gerwig; el drama sobre la moda británica en los años 50 Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson; la terrorífica Get Out, de Jordan Peele, y el thriller político Los archivos del Pentágono (The Post), cuyo autor, Steven Spielberg, fue uno de los notables olvidados de la academia, que tampoco postuló a Martin McDonagh en la categoría de mejor director.

Sí entraron en el quinteto, además de Del Toro, Nolan, Anderson, Gerwig y Peele.

Parece que el gremio ha tomado nota de algunas históricas reivindicaciones asociadas a los premios, en un año además marcado por el escándalo de abusos sexuales que estalló en octubre en torno al productor Harvey Weinstein.

Entre las consecuencias más llamativas figuran la postulación de Christopher Plummer como mejor actor de reparto por All the Money in The World, tras sustituir a Kevin Spacey, caído en desgracia, pero también la de James Franco, que tras alzarse con el Globo de Oro a mejor actor de comedia quedó fuera de las candidaturas. Su aplaudida comedia The Disaster Artist sólo fue nominada en la categoría de guion adaptado.

Gary Oldman queda como favorito por meterse en la piel de Churchill en Las horas más oscuras. Disputa el premio con Timothée Chalamet (Call Me By Your Name), Daniel Kaluuya (Get Out), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) y Daniel Day-Lewis (Phantom Thread).

En la categoría de mejor actriz, Sally Hawkins se enfrenta a Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing Missouri), pero también a Margot Robbie como patinadora olímpica en Yo, Tonya (I, Tonya); Saoirse Ronan por Lady Bird, y la eterna Meryl Streep que obtuvo su 21 nominación por Los archivos del Pentágono.

El cine chileno consiguió su segunda nominación al Óscar de habla no inglesa con el drama transexual premiado en la Berlinale Una mujer fantástica, por el que Sebastián Lelio ya fue postulado a los Globos de Oro en la misma categoría. En animación Coco es favorita.

La ceremonia, que volverá a conducir Jimmy Kimmel, se efectuará el 4 de marzo en el Teatro Dolby, y será transmitida a más de 200 países.

Share

Deja una respuesta

Bitnami