La ley no impide crear empresa estatal de Internet

jornada.com.mx

No hay impedimento legal para que el gobierno federal constituya una empresa que lleve servicios de Internet a todo el país, consideró Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que, como lo ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo 20 por ciento del territorio nacional tiene conectividad; no obstante, esa no es una medida válida para cuantificar el acceso al servicio, pues el estándar internacional es hacerlo por número de habitantes conectados.

En el mundo la cobertura se mide por población; en el IFT tenemos la misma cifra que el Presidente, pero vemos cosas distintas, dijo, tras participar en la inauguración de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet en instalaciones de la Secretaría de Economía.

Si queremos conectar a todo el territorio debemos ubicar dónde viven las personas y llevan a cabo sus actividades, aseveró, tras ejemplificar el caso de Canadá, donde no se cubre más de 5 por ciento del territorio.

Las declaraciones del comisionado se producen luego de que el presidente López Obrador reprochó a las empresas de telecomunicaciones la falta de interés en llevar conectividad a todo el territorio y anunciar que se pondera la creación de una empresa estatal que se encargue del tema.

Se requiere neutralidad ante la competencia

No son cosas incompatibles tener una empresa estatal que se encargue de llevar Internet a donde no lo hay y mantener el equilibrio en el sector, dijo Contreras. Lo que la ley prevé es una neutralidad ante la competencia; estamos obligados por múltiples instrumentos internacionales para que los recursos públicos no generen desviaciones en una competencia entre actores privados, añadió.

Antes, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevará a cabo 31 mesas temáticas en telecomunicaciones y radiodifusión para integrar el plan sectorial 2019-2024, que supone un plan más detallado de las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en proceso de revisión por el Congreso.

Durante el acto, organizado por la Asociación de Internet.mx, afirmó que en adelante se debe asegurar la permanencia de Internet como el activo más importante de la actualidad.

Share
Bitnami