La Marina miente y juez libera a “El Abuelo” Farías

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un informe falso de la Secretaría de Marina (Semar) fue el motivo por el que un juez federal ordenó la liberación de Juan José Farías El Abuelo, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Farías fue detenido el domingo pasado en Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, por elementos de la Marina en una acción que distó mucho de la versión que los militares le presentaron al titular del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal, adscrito a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Los marinos informaron que Farías había sido aprehendido cuando estaba parado junto a una camioneta en la que estaban su esposa y un hombre que logró escapar “en la vegetación del lugar”.

Los declarantes relataron que, al identificar a Farías e ir por él, el acusado se echó a correr con un menor en un brazo y un arma corta en la otra.

Según esa versión, también llevaba un arma larga, cargadores y metanfetaminas escondidos en una mochila que había abandonado al tratar de huir.

Pero en la audiencia realizada entre el martes y el miércoles en el juzgado, la defensa demostró que la camioneta en la que iba el presunto integrante del CJNG también se encontraba un niño, además de la mujer.

Los marinos dispararon contra la camioneta desde dos helicópteros. El vehículo terminó calcinado, según videos presentados por la defensa.

En su reporte, la Marina había informado que sólo utilizó un aparato y fue para trasladar a Farías porque hombres armados estaban disparando a los marinos en un intento de rescatarlo.

Además, la aprehensión habría ocurrido antes de lo reportado por los marinos y Farías presentaba heridas de las esquirlas que le rebotaron del pavimento.

Por esas razones, el juez decretó ilegal la detención y ordenó la liberación de Farías, a quien la PGR acusa de delitos contra la salud, en su modalidad de venta de metanfetaminas y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Hace apenas dos meses, la Marina elaboró otro informe falso para ocultar que efectivos de la Armada habían acribillado desde un helicóptero a una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando perseguía a un grupo de hombres armados que había emboscado en tres ocasiones a sus elementos.

Antes de que el Consejo de la Judicatura Federal diera a conocer los motivos del juez para ordenar la libertad de Farías, la defensa informó que la PGR sólo había probado el delito de portación ilegal de arma.

Acusado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Farías regresó a Tepalcatepec, su lugar de origen, donde fue recibido con música por parte de pobladores del lugar, quienes se habían manifestado con bloqueos y quema de vehículos, luego de que la Marina lo detuvo el domingo pasado.

Los señalamientos contra Juan José Farías vienen desde hace casi dos décadas por su supuesta pertenencia al cártel de Los Valencia, organización en la que también estuvo Nemesio Oseguera, El Mencho, identificado por las autoridades como el líder del CJNG, el cártel más poderoso del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además de Farías, el fin de semana fueron detenidos otros presuntos liderazgos de esa organización delictiva, entre ellas la esposa de Oseguera, Rosalinda González Valencia, a quien la PGR acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2014 fueron captadas imágenes que se hicieron públicas en las que se ve Farías en una reunión con el ahora responsable del deporte nacional, Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado federal para Michoacán, designado por Peña Nieto.

Share

Deja una respuesta

Bitnami