La NASA tomó una impresionante foto de México desde el espacio: así luce el país en las alturas

La imagen fue capturada el pasado 23 de marzo y en ella es posible ubicar algunos lugares representativos del territorio nacional

infobae.com

El 2020 no tuvo el comienzo que el mundo esperaba, la agresiva llegada de una pandemia por el nuevo SARS CoV-2 puso en alerta y aislamiento a la mayor parte de la población. En medio de este panorama caótico, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió una particular e inigualable vista de México que contadas personas en el mundo habían podido observar.

El pasado 23 de marzo, una astronauta de vajaba a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tomó una fotografía que captura casi por completo el territorio mexicano, en ella también es posible apreciar los paneles solares de la nave de carga Cygnus de Northrop Grumman.

La fotografía fue tomada por una cámara de enfoque corto digital Nikon D5 con una lente de 16 milímetros y que fue proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de EEI Crew y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección Centro Espacial Johnson.

En la imagen pueden apreciarse varias zonas representativas del país pudieron localizarse en el mapa. Entre ellas están Popocatépetl, Colima y Pico de Orizaba que se ubican en las montañas de la Sierra Madre del Sur. También se observa la Ciudad de México y la Sierra Madre del Sur.

No cabe duda que aunque no es posible ver a detalle estos lugares, el poder observar desde fuera el país en época de confinamiento se ha vuelto una oportunidad grata para cualquiera. A grandes rasgos también se pueden ver las zonas climáticas del país, siendo el Golfo de México la parte más húmeda y tropical; por su parte, las llanuras y bosques tienen un tono más verde y las nubes se forman especialmente en las zonas con altos picos volcánicos. Los lugares que tienen colores más marrón son zonas áridas, principalmente desérticas.

Esta es la foto de la NASA donde pueden localizarse lugares como Colima y la Ciudad de México (Foto: Twitter/@NASA_es)Esta es la foto de la NASA donde pueden localizarse lugares como Colima y la Ciudad de México (Foto: Twitter/@NASA_es)

La imagen fue compartida por la asociación en su cuenta oficial de Twitter en español, donde varios compartieron su admiración por la vista. “Me podría quedar admirando el planeta desde esa ventanita un buen rato. Estupenda imagen”, escribió un usuario.

Más allá de la hermosa vista, México ha comenzado a estar en los radares de la NASA por el talento de sus investigadores y sus proyectos. A inicios del mes de marzo se dio a conocer que la asociación se encontraba analizando la idea de colaborar con una de las universidades más prestigiosas del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Calificaron a la institución como una muy competente y el ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA, Andrés Martínez, informó:

“Estamos en proceso de definir nuestra segunda colaboración con México y tenemos interés en incluir a la Universidad Nacional

Aseguró que tras el recorrido que le dieron por las instalaciones y laboratorios de la máxima casa de estudios quedó encantado por los proyectos de nanosatélites, control de orientación de satélites y estudios de atmósfera de los planetas.

El coordinador del Programa Espacial Universitario, José Francisco Valdés Galicia, indicó que el objetivo del recorrido fue mostrar los desarrollos de la Universidad Nacional, que podrían ser de interés para algunas misiones de la NASA o ayudar al desarrollo de sus proyectos.

Entre las posibles colaboraciones que podría haber esta el proveer mentores durante todo el ciclo de vida de una mision o proyecto y permitir el uso de laboratorios de la NASA para pruebas finales de proyectos universitarios.

Share
Bitnami